DIPLOMACIA

Ecuador: Viceministro justifica asalto a embajada de México; 'si no se hacía, era peor'

Esteban Torres, viceministro de Gobierno reiteró el deseo de su país de restablecer las relaciones con México.

Viceministro de Gobierno de Ecuador justifica el asalto a la embajada de México en ese país.
Viceministro de Gobierno de Ecuador justifica el asalto a la embajada de México en ese país.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, dijo que el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, "es algo que se tenía que hacer, porque el desenlace que se había previsto si no se hacía, era peor".

En declaraciones a periodistas en las dependencias de la Asamblea Nacional, el Parlamento ecuatoriano, consideró que las consecuencias de que Glas acabase libre en México cuando en Ecuador tenía una orden judicial para regresar a prisión eran peores que la condena internacional que el país ha recibido por invadir una embajada extranjera.

Sobre la resolución aprobada este miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenó enérgicamente la irrupción policial a la fuerza a la Embajada de México en Quito y a la vez se instó a una correcta aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático, Torres dijo que era "justamente lo que esperaba el Gobierno".

"Es un partido que se empata, que no se va a ganar. Se tiene que empatar", señaló el viceministro de Gobierno, cuya ministra Mónica Palencia compareció este miércoles en la Asamblea para dar cuenta de la crisis diplomática abierta con México.

Torres reiteró el deseo de Ecuador de restablecer las relaciones con México, "poniendo énfasis en lo actuado por el Gobierno (ecuatoriano)", según la agencia Efe.

Actualmente, Glas se encuentra en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, si bien el lunes fue hospitalizado de emergencia por una descompensación que, según el parte policial, se debió a una sobredosis de medicamentos y que las autoridades penitenciarias achacan a una negativa a ingerir alimentos.