Este lunes, los voceros del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, mejor conocido como NIS, advirtieron de ciberataques detectados provenientes de Corea del Norte contra empresas especializadas en la fabricación de semiconductores.
"Una organización de piratas informáticos norcoreanos atacó empresas cuyos servidores estaban conectados a internet y sacó a la luz puntos débiles (en materia de ciberseguridad)”, señala el comunicado publicado por el NIS y citado por la agencia de noticias EFE.
En ese documento, especifican que se atacaron dos organizaciones distintas en febrero y diciembre.
Te podría interesar
Sin embargo, el comunicado no identifica a las empresas “A” y “B”, tampoco al grupo de “hackers”.
Aun así, indicaron que fueron robados bocetos de diseños de productos y fotografías de sus instalaciones.
Te podría interesar
Para lograr el robo, los presuntos delincuentes utilizaron el método "LotL" (siglas en inglés de "living off the land", "vivir de la tierra")', que no emplea el uso de archivos descargables con código malicioso y no es fácil de detectar, incluso usando herramientas de seguridad, según EFE.
Ante esto, el NIS alertó a las empresas afectadas e invitó al sector a ser más precavido.
En relación con estos asuntos, el NIS cree que Pionyang "puede estar preparándose para producir sus propios semiconductores ante las dificultades para adquirirlos debido a las sanciones que pesan contra Corea del Norte y al aumento de su demanda debido al desarrollo de armas como satélites y misiles", concluye el comunicado.
¿Qué son los semiconductores?
De acuerdo con Iberdrola, “un semiconductor es todo aquel material que, dependiendo de las circunstancias como temperatura, presión, radiación y campos magnéticos, puede actuar como conductor, permitiendo el paso de la corriente, o como aislante, impidiendo el paso de la misma”.
Según la empresa, estos son diferentes a los conductores, ya que pueden realizar ambas funciones al mismo tiempo. Uno de los semiconductores más usados es el silicio en el sector informático. De ahí, la importancia de estos elementos para Corea del Sur, convirtiéndose en un punto vulnerable a favor de Corea del Norte. / Con información de EFE