De acuerdo con The New York Times, Corea del Norte podría llevar a cabo alguna forma de acciones militares contra su vecino, Corea del Sur, en los próximos meses. Según los funcionarios de la administración Biden, las recientes afirmaciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigidas hacia Seúl, han sido percibidas como más amenazantes y deben ser tomadas con seriedad.
Además, señalaron que aunque no observan un riesgo inminente de hostilidades a gran escala, existe la posibilidad de que Pionyang lleve a cabo ataques de manera que, según su evaluación, evite una escalada rápida. Jon Finer, viceasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., sostuvo que Corea del Norte ha optado por seguir "camino muy negativo".
"Las afirmaciones y las modificaciones en la política forman parte de una estrategia más amplia destinada a desestabilizar y generar ansiedad", expresó Jean Lee, investigadora del Centro Oriente-Occidente en la ciudad estadounidense de Honolulu. Añadió que Pionyang podría llevar a cabo acciones militares en el mar Amarillo, donde se encuentran diversas islas pertenecientes a Corea del Sur, y recordó el ataque de tropas norcoreanas a una de esas islas en 2010.
Te podría interesar
Daniel Russel, quien fue un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que la eventual escala del ataque podría superar mucho a la de 2010.
Las tensiones se intensifican
En Corea del Norte, Kim Jong-un afirmó a finales del mes pasado, que "la unificación con Corea del Sur no será posible en ningún momento" e instó a "intensificar los preparativos para asegurar todo el territorio de Corea del Sur" en caso de una escalada inesperada de confrontación militar con Washington y Seúl.
Te podría interesar
Posteriormente, en este mes, las autoridades norcoreanas tomaron una serie de medidas para interrumpir las comunicaciones con Seúl. Específicamente, decidieron bloquear el acceso a Pyongyang Radio en Corea del Sur y ajustar todas las organizaciones intercoreanas creadas para mejorar las relaciones y lograr una reunificación pacífica de ambas naciones.
Además, la semana pasada, el líder de Corea del Norte propuso modificar la Constitución de Corea del Norte para designar a su vecino del sur como el "país hostil número 1" y comprometerse a "ocupar completamente" el territorio surcoreano en caso de guerra entre ambas naciones.
Con información de RT