El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mostró preocupación el lunes durante una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respecto a los planes de una operación en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, detalló que esto podría desencadenar más muertes civiles y aumentar el aislamiento internacional de Israel.
Durante una conferencia de prensa, describió la conversación telefónica entre los mandatarios, destacando que aunque Tel Aviv ha tenido avances contra Hamás, las hostilidades han resultado en la muerte de más civiles inocentes que en todas las guerras previas de Gaza, exacerbando una crisis humanitaria.
Te podría interesar
"El presidente reiteró hoy al primer ministro que compartimos el objetivo de derrotar a Hamás, pero creemos que se necesita una estrategia coherente y sostenible para lograrlo", afirmó Sullivan.
¿Cuáles son los riesgos de una operación en Rafah?
Durante la conversación, Biden manifestó profundas preocupaciones acerca de los planes de Israel en la región, lugar donde residen más de un millón de civiles palestinos.
Te podría interesar
Enfatizó diversos aspectos críticos que consideraba relevantes: la ausencia de un plan para garantizar el traslado seguro, alojamiento y provisión de servicios básicos a los civiles; la interrupción del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza; así como la inquietud expresada por Egipto respecto a los planes israelíes.
"Nuestra posición es que no debe haber refugio para Hamás en Rafah ni en ningún otro lugar. Pero una gran operación terrestre allí sería un error", afirmó Sullivan.
Asimismo, advirtió que esta acción profundizaría aún más el aislamiento de Israel en la comunidad internacional.
Joe Biden solicitó a Benjamín Netanyahu enviar un equipo interinstitucional de alto nivel a Washington en los próximos días para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre Rafah y presentar un enfoque alternativo.
Con información de RT