POLÍTICA EXTERIOR

Nicolás Maduro afirma que la Unión Europea no existe para Venezuela

El presidente sudamericano fue captado desacreditando a la UE, durante un video, el pasado jueves.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lleva 11 años en el poder.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lleva 11 años en el poder.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

En un video publicado el jueves por la corresponsal de Telesur, Madelein García, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que la Unión Europea "no tiene relevancia" para su país.

Esa misma jornada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución instando a la UE a endurecer las sanciones contra el gobierno venezolano, reiterando la necesidad de que la opositora María Corina Machado participe en las elecciones presidenciales de julio, entre otras medidas.

Ante la decisión del bloque comunitario, Nicolás Maduro expresó: "La Unión Europea no existe para nosotros".

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, desestimó la resolución del Parlamento Europeo calificándola de "pura basura". Enfatizó que dichos diputados, cuya legitimidad cuestionó aludiendo a sus bajas tasas de participación electoral, persisten en intervenir en sus asuntos.

Por otro lado, el ministro de exteriores, Yván Gil, manifestó el miércoles la disposición de Caracas a fortalecer los lazos bilaterales, siempre y cuando estos respeten los principios de soberanía, autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos.

Postura de la UE

Desde 2017, la Unión Europea ha aplicado sanciones a Venezuela, que incluyen un embargo de armas, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de 54 personas.

El Consejo expresó su disposición a tomar medidas y considerar la flexibilización o revocación, dependiendo de la evolución de la situación y la implementación del acuerdo político con el país sudamericano.

Pixabay

Esto estará sujeto a avances con respecto a la liberación de todas las personas detenidas de manera injusta, el progreso en la promoción de la libertad de expresión, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales que garanticen elecciones creíbles, inclusivas, transparentes y democráticas, así como el respeto de los derechos humanos y políticos.

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó esta medida, calificándola de "arrogante e ilícita", argumentando que estas acciones son contrarias al derecho internacional.

Con información de RT