El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, explicó este jueves que con la medida de restablecer la visa para viajeros mexicanos que lleguen a su país, es un intento de remediar el número de llegadas a su territorio.
"Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta", dijo en un video difundido en redes sociales.
En la grabación destacó que recientemente se celebraron 80 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, tiempo en que dijo se profundizaron los vínculos fraternidad y amistad.
Te podría interesar
Aclaró que los ciudadanos mexicanos siguen siendo bienvenidos en su país, y afirmó que las dos naciones están comprometidas en abordar la migración segura.
"Los dos países estamos comprometidos a enfrentar retos comunes, tenemos la misma visión de la necesidad de una migración segura, ordenada y legal y hemos estado cooperando hacia este objetivo a nivel multilateral, regional y a través de un diálogo bilateral", declaró.
Te podría interesar
Añadió que tomando en cuanta todo lo anterior, es que Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento continuo que viajan a su país de 'manera incorrecta'.
Canadá invita a mexicanos a seguir visitándolos, pese a visa
El embajador afirmó que estos ciudadanos mexicanos han sido mal informados, se les ofreció un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos.
Indicó que la situación ha creado presiones en el sistema migratorio de Canadá, en sus servicios fundamentales y en el sector de la vivienda.
Es así que se anuncian las nuevas medidas con el fin de proteger sus sistemas, y conservando la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos.
"Estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección", apuntó Clark.
Añadió que el país norteamericano sigue animando a los mexicanos a que busquen de manera ordenada y segura llegar a su país para trabajar, estudiar, invertir o de visita.
Canadá había establecido una visa para los ciudadanos mexicanos en 2009, pero en 2016 la retiró, como un gesto de reciprocidad, ya que México había retirado el requisito a sus habitantes.