ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Gobierno de México tiene derecho estar molesto por anuncio de visas de Canadá': Brenda Estefan

"Una decisión desde luego unilateral, y la cual no se dio aviso al Gobierno de México", dijo Brenda Estefan, analista internacional.

Canadá impondrá visa a mexicanos.
Canadá impondrá visa a mexicanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Brenda Estefan

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre el aumento de solicitudes de asilo, y la decisión de Canadá de volver a requerir visa obligatoria para los viajeros mexicanos.

"Una decisión desde luego unilateral, y la cual no se dio aviso al Gobierno de México", dijo.

Consideró que tomó fuera de base a todos los miles de mexicanos que tenían planeados sus viajes para los siguientes días y que no cuentan con la visa.

Comentó que la decisión del gobierno canadiense sería motivada por las mismas razones por las que en 2009 se estableció la misma medida.

Al respecto, abundó que se tuvo un aumento en las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos mexicanos.

Recordó que Canadá le impone visas a todos los países y luego hace excepciones, y México estaba en esa lista.

Agregó que en 2016, Canadá decidió retirar la medida para los viajeros mexicanos; pero ahora en 2024 la vuelven a establecer.

Señaló que se habla de más de 25 mil solicitudes de refugio en 2023 por parte de mexicanos, un número muy alto.

México tiene derecho a estar molesto por visa canadiense

La experta opinó que el Gobierno de México tiene derecho a estar molesto por la falta de anticipo de esta medida y que fuera tomada de manera unilateral.

"Creo que reaccionar diciendo no vamos, es probable que no vayamos a la Cumbre  de Líderes de América del Norte, es darse un  balazo en el pie", expresó. 

La analista internacional explicó que en la cumbre se tratan diferentes temas de la agenda regional, que une el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. Destacó que no asistir no irá en detrimento de Canadá, sino de México.

Brenda Estefan añadió que tomar decisiones por impulso que van en contra de los intereses de México, es triste para la política exterior mexicana.