Alemania, la mayor economía de Europa, prevé una contracción del 0.5 por ciento en 2024, advirtieron el jueves pasado los voceros de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas, mejor conocidas como DIHK.
Lo anterior preocupa a la población y especialistas debido a que se trataría del segundo año de recesión y la peor caída económica en 20 años.
¿Por qué se prevé un segundo año de recesión en Alemania?
La encuesta realizada por la DIHK reveló que el 35 por ciento de las más de 27 mil empresas espera un retroceso en la actividad económica a lo largo del año. Mientras que solo un 14 por ciento espera una mejora, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
Te podría interesar
En este contexto, influyen sustancialmente los precios altos del sector energético, la burocracia, la poca percepción de empleados calificados y la poca demanda sobre la producción económica.
"El malestar entre las empresas está cada vez más arraigado", declararon voceros del DIHK en Berlín.
Te podría interesar
Además, dijeron que representaría la segunda vez en la historia alemana de posguerra en que la economía se contrae durante dos años consecutivamente.
Un retroceso histórico
Según los especialistas, citados por Reuters, el primer caso se dio en 2002 y 2003, cuando dos recesiones consecutivas empujaron al gobierno socialdemócrata-verde de la época a implementar reformas del mercado laboral y del bienestar.
A lo anterior, se atribuyó el mérito de elevar al país a un nivel de competitividad envidiado internacionalmente.
"Es una clara señal de alarma que Alemania y Europa deben tomarse en serio", dijo Martin Wansleben, director de la DIHK.
Por su parte, la Comisión Europea señaló que el país será el mayor lastre para el crecimiento de la zona euro en 2024 y 2025, con una expansión de solo el 0.3 por ciento este año, en lugar del 0.8 por ciento previsto en noviembre y del 1.2 por ciento el próximo, tras una recesión del 0.3 por ciento en 2023.
Ante esto, el Gobierno de Alemania publicará esta semana sus previsiones de crecimiento económico para este año. Se espera que recorte su previsión de crecimiento a solo el 0.2 por ciento. / Con información de Reuters