Elon Musk, CEO del reconocido fabricante de vehículos eléctricos Tesla, ha anunciado planes para la construcción de un automóvil asequible con un precio de alrededor de 25,000 euros (aproximadamente 26,772 dólares) en la fábrica de GigaBerlin, ubicada en Alemania. Esta noticia proviene de fuentes anónimas con conocimiento del tema, según un informe de Reuters.
Aunque por el momento no se han proporcionado detalles adicionales sobre este nuevo proyecto, es un desarrollo muy anticipado por parte de Tesla. La compañía busca promover la adopción masiva de vehículos eléctricos y tiene como objetivo producir 20 millones de estos automóviles para el año 2030.
Las encuestas de consumo citadas en el informe destacan que el alto costo de los vehículos eléctricos y las tasas de interés elevadas han sido obstáculos significativos para su adopción. El precio promedio de venta al público de un automóvil eléctrico en Europa en la primera mitad de este año superaba los 65,000 euros (alrededor de 69,600 dólares).
Elon Musk había expresado previamente su intención de fabricar un automóvil eléctrico más asequible, pero el plan fue suspendido el año pasado debido a la falta de dominio de la tecnología necesaria. Sin embargo, se ha reactivado el proyecto, ya que se informa que Tesla está cerca de lograr una innovación que permitiría reducir costos y acelerar la producción.
La planta de Tesla en Alemania, situada en el municipio de Grünheide, a unos 30 kilómetros de Berlín, actualmente se dedica a la producción del Tesla Model Y 2023, que es el vehículo eléctrico más vendido en Europa. La compañía tiene planes de aumentar la capacidad de producción de esta planta a 1 millón de automóviles al año, aunque actualmente produce aproximadamente 250,000 vehículos al año.
Además de este anuncio, Tesla ha comunicado que todo su personal recibirá un aumento salarial del 4 % a partir de este mes, y los trabajadores de producción obtendrán un bono adicional de 2.500 euros al año a partir de febrero del próximo año.