El líder opositor ruso Alexei Navalny falleció este viernes tras sufrir un colapso y perder el conocimiento en la colonia penal del Círculo Polar Ártico donde cumplía una larga condena, según informó el servicio penitenciario de Rusia.
Navalny, reconocido como el líder opositor más célebre de ese país, se destacó por su crítica a la élite del presidente Vladimir Putin y por denunciar la corrupción a gran escala en el país. Con tan solo 47 años, su muerte ha conmocionado a la comunidad internacional.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets informó que Navalny se sintió mal después de un paseo por la colonia penal IK-3 en Kharp, a unos mil 900 kilómetros al noreste de Moscú, y perdió el conocimiento casi de inmediato.
Te podría interesar
A pesar de los esfuerzos de reanimación, los médicos no lograron salvar su vida. Las causas de su muerte están siendo investigadas.
Putin ya fue informado de muerte de Alexei Navalny
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido informado sobre el fallecimiento de Navalny, según confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Te podría interesar
Navalny había ganado admiración por parte de la oposición rusa al regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania, donde había sido tratado tras un intento de envenenamiento en Siberia en agosto de 2020.
Aunque las pruebas de laboratorio occidentales confirmaron el envenenamiento, el Kremlin negó cualquier intento de asesinato.
La muerte de Alexei Navalny ha generado un profundo impacto en la esfera política rusa y ha reavivado las preocupaciones sobre los derechos humanos y la libertad de expresión en el país. / Con información de Reuters y EFE