Van más de cuatro meses desde que inició la guerra en la Franja de Gaza sin que se haya podido lograr un acuerdo. Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien le habría dicho ‘imbécil’.
No sería la primera vez en que el mandatario estadounidense calificara de tal manera a su homólogo israelí. De acuerdo con fuentes citadas por la cadena de noticias NBC, esto se ha presentado en varias conversaciones privadas.
Según el medio, el líder de la Casa Blanca ha intentado persuadir a Israel sobre cambiar su estrategia militar, pero Netanyahu representa un obstáculo.
Te podría interesar
Según las personas citadas por NBC, el primer ministro “le está haciendo un infierno” a Biden debido a que es “imposible lidiar con él”, lo que lo ha llevado a decirle “imbécil” en al menos tres veces.
¿De qué han hablado Joe Biden y Benjamín Netanyahu?
Este domingo, ambos mandatarios hablaron vía telefónica. Desde Washington, el presidente estadounidense le pidió al primer ministro israelí que se abstuviera de una ofensiva militar en la localidad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Te podría interesar
Esto antes de que, ese mismo día, decenas de habitantes de esa zona murieron a raíz de ataques aéreos de Israel.
Sin embargo, como vimos más tarde, Netanyahu hizo caso omiso a la solicitud de medidas urgentes para incrementar el rendimiento y coherencia de la asistencia humanitaria a civiles palestinos.
"Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí", señaló Biden durante la conversación, según un comunicado de la Casa Blanca citado por EFE.
Joe Biden destacó la “necesidad de aprovechar los avances logrados en las negociaciones para lograr la liberación de todos los rehenes”. / Con información de EFE