GUERRA CIVIL

Rebeldes destrozan el régimen de El Asad, donde el dirigente huye en avión

Miles de personas celebran en la plaza principal de la capital con cánticos de "Libertad".

Entre las escenas más impactantes está la liberación de presos de la cárcel de Sedauya
Entre las escenas más impactantes está la liberación de presos de la cárcel de SedauyaCréditos: AP / EFE
Escrito en MUNDO el

La historia del régimen de Bachar El Asad en Siria parece haber llegado a su fin, pues tras una ofensiva relámpago de 11 días, las tropas rebeldes tomaron Damasco este domingo sin encontrar resistencia.

“El doctor”, como se le apodaba al presidente, licenciado en Medicina, habría escapado en un avión con destino desconocido, según fuentes militares citadas por Reuters.

¿Cómo se vive el momento en Siria?

Hasta el momento, miles de personas celebran en la plaza principal de la capital con cánticos de "Libertad", mientras el Estado Mayor notificó el fin del régimen y pidió a los soldados restantes que se rindieran.

Entre las escenas más impactantes está la liberación de presos de la cárcel de Sedauya, conocida por torturas y asesinatos de disidentes.

Videos grabados en Damasco muestran a militares abandonando silenciosamente sus uniformes y al aeropuerto de la capital sumido en el caos, con vuelos cancelados y personal de seguridad ausente.

Aunque se desconoce el destino de El Asad, el avión en el que escapaba desapareció cerca de Homs, ciudad tomada por los rebeldes el sábado. Por ahora, Siria celebra el fin de una era marcada por trece años de una sangrienta guerra civil.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó que el presidente sirio abandonó el aeropuerto de Damasco en un avión privado.

Por otro lado, la ONG, conocida por su red de colaboradores locales, detalló que los oficiales de seguridad del régimen se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco poco después del despegue del avión "especial" que se presume transportaba a Al Asad. Aún no hay reacciones oficiales por parte del gobierno leal al presidente.

De acuerdo con EFE, también reportaron la toma del edificio principal de la radio y televisión siria por un grupo armado no identificado.

Los atacantes ordenaron evacuar el lugar, mientras miles de personas se concentran en la emblemática plaza de los Omeyas, donde también se ubican las sedes del Ministerio de Defensa y del Ejército.

Hasta ahora, la situación en Damasco sigue siendo tensa y confusa, mientras los insurgentes avanzan en una ofensiva que podría marcar un giro histórico en el conflicto sirio.