INTERNACIONAL

¿Qué está pasando en Corea del Sur?

La declaración de la ley marcial y el despliegue militar generó incertidumbre entre la población.

La Ley Marcial tuvo consecuencias en el mercado económico e inversionista.
La Ley Marcial tuvo consecuencias en el mercado económico e inversionista.Créditos: EFE/Reuters
Escrito en MUNDO el

La madrugada de este martes 3 de diciembre Corea del Sur se volvió tema de conversación en temas internacionales, luego de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declarará la primera ley marcial en 40 años.

Tras la declaración del mandatario, el jefe militar convocó de inmediato a comandantes clave y a sus tropas para que se establecieran de frente al Parlamento, generando incertidumbre y miedo entre los habitantes. 

“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro, por la presente, la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.

La declaración marcial ocurrió mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, discutían el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.

Y es que, desde la semana pasada, los diputados de oposición aprobaron un plan presupuestario reducido.

Algunos mencionan que la declaración apresurada de esta ley estaba vinculada a las luchas políticas de Yoon, quien durante su mandato ha tenido poco éxito, debido a que muchas de sus políticas no han sido adoptadas por un Parlamento controlado por la oposición, desde hace dos años.

¿Qué es la ley marcial y cuáles fueron sus consecuencias? 

La ley marcial en Corea del Sur implica un control absoluto militar sobre la población, los bienes y las empresas, eliminando cualquier tipo de derecho para los ciudadanos.   

Tras su aprobación, el Ejército ahora está facultado para involucrarse en la vida pública e incluso disponer de la propiedad privada.   

La medida impuesta por el gobierno de Yoon Suk-Yeol tuvo consecuencias en el mercado económico e inversionista.

Por ejemplo, el won que cotizaba al alza frente al dólar antes de conocerse la noticia, se desplomó un 2 por ciento frente a la moneda estadunidense.

Asimismo, la compañía electrónica Samsung, una de las empresas surcoreanas de referencia, perdió 6 por ciento en el mercado londinense.

¿Qué pasará con la ley marcial en Surcorea?

Luego de la tensión generada, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró que pondrá fin a la Ley Marcial una vez que se reunieran todos los miembros del Gobierno. Asimismo informó que todas las tropas que ocupaban de garantizar esta ley se encontraban en los cuarteles.