302563- ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Corea del Sur y la ley marcial: Entre la modernidad y los fantasmas del pasado

El presidente Yoon Suk-yeol enfrenta un fuerte rechazo tras intentar imponer la ley marcial, desatando una crisis política y poniendo en duda la consolidación democrática del país, del tema habló el internacionalista Fausto Pretelin.

La Ley Marcial en Corea del Sur genera polémica en medio de una crisis política.
La Ley Marcial en Corea del Sur genera polémica en medio de una crisis política.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Fausto Pretelin/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista Fausto Pretelin habló de Corea del Sur y la ley marcial de emergencia.

Corea del Sur, un país reconocido por su desarrollo tecnológico y su sólida democracia, se encuentra sumido en una profunda crisis política tras el intento del presidente Yoon Suk-yeol de imponer la ley marcial.

Esta medida, que buscaba restringir libertades civiles y concentrar el poder en el ejecutivo, ha generado un amplio rechazo tanto a nivel nacional como internacional, poniendo en entredicho la consolidación democrática del país.

El internacionalista Fausto Pretelin analizó la situación en Corea del Sur, destacando que la decisión del presidente Yoon Suk-yeol de decretar la ley marcial carece de justificación.

¿Qué es la ley marcial en Corea del Sur?

La ley marcial en Corea del Sur, según la legislación vigente, solo puede ser aplicada para responder a una emergencia nacional, mantener la seguridad pública o enfrentar una necesidad militar en tiempos de guerra o conflicto armado.

Sin embargo, el anuncio del presidente de considerar esta medida ha sido calificado por analistas como una acción “desproporcionada” para el contexto actual.

“El propósito de la ley marcial no puede ser imponer agendas políticas o silenciar disidencias. Este tipo de decisiones deben ser tomadas en casos extremos, no por motivos que no ameriten su aplicación”, señaló el internacionalista.

La decisión del presidente ha sido interpretada como un intento de silenciar a la oposición y consolidar su poder, especialmente en un contexto de baja popularidad. Como señala Pretelin:

“El presidente ha tomado una serie de decisiones de alguna manera muy sorpresivas en ciertos momentos”. De hecho, desde el inicio de su mandato, Yoon Suk-yeol ha enfrentado diversas acusaciones de corrupción y nepotismo, lo que ha minado su credibilidad.

El analista recordó que desde 1980, Corea del Sur no ha recurrido a la ley marcial, que se aplicó en 16 ocasiones entre la Segunda Guerra Mundial hasta esta fecha. Este periodo oscuro incluye episodios de represión y violaciones a los derechos humanos que contrastan con la Corea del Sur moderna, caracterizada por su innovación tecnológica y su vibrante democracia, detalló el analista.