AVIACIÓN

Presidente de Azerbaiyán culpa a Rusia de desplome de avión y exige castigos

El mandatario azerbaiyano Ilham Alíyev anunció que se formó un equipo internacional de expertos para investigar las causas del siniestro.

Este incidente terminó dejando un saldo total de 39 víctimas mortales entre sus 67 ocupantes.
Este incidente terminó dejando un saldo total de 39 víctimas mortales entre sus 67 ocupantes.Créditos: EFE / FB Ilham Aliyev
Escrito en MUNDO el

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, responsabilizó a Rusia por el accidente del avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló en Kazajistán el pasado miércoles, mismo que terminó dejando un saldo total de 39 víctimas mortales entre sus 67 ocupantes.

En declaraciones a la televisión estatal, Alíyev presentó tres demandas principales: que Rusia pida disculpas, admita su responsabilidad y castigue a los culpables, además de ofrecer compensación a las víctimas.

Reuters

¿Qué dijo Rusia respecto al desplome del avión?

El mandatario azerbaiyano confirmó que Rusia ya ofreció disculpas oficiales el sábado, tras una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, Moscú aún no ha reconocido responsabilidad directa en el siniestro. 

De acuerdo con Alíyev, el avión Embraer 190, que cubría la ruta Bakú-Grozni, fue desviado al aeropuerto de Aktau en Kazajistán, luego de que sufriera daños graves en el espacio aéreo ruso debido a “impactos físicos y técnicos externos”.

El Kremlin explicó que, en el momento del accidente, se estaba llevando a cabo una operación de defensa antiaérea contra drones ucranianos en la región.

Según las declaraciones de sobrevivientes y los daños observados en el fuselaje, el avión habría sido alcanzado por fragmentos que perforaron la cabina, lo cual terminó por causar lesiones, tanto en pasajeros como tripulantes.

Alíyev anunció que se formó un equipo internacional de expertos para investigar las causas del siniestro, además aseguró que el proceso será transparente y sus avances se comunicarán al público. La investigación busca aclarar si hubo negligencia en las maniobras de defensa rusas que pudieron poner en riesgo la aeronave.

Reuters

Cabe destacar que este incidente se produce en un contexto de tensas relaciones políticas y militares en la región. El presidente de Azerbaiyán subrayó que su país continuará presionando para que todas las demandas sean cumplidas y los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Con información de EFE.