La cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, Alemania, ascendió a cinco en las últimas horas. El canciller Olaf Scholz calificó el ataque como un "acto demencial" y llamó a la unidad del país ante lo ocurrido, destacando la importancia de evitar que el odio se infiltre en la vida cotidiana.
“Un mercadillo navideño es un símbolo de paz. Irrumpir en él para matar y herir a personas es un acto bárbaro y demencial”, declaró Scholz en el lugar del ataque junto al primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. Ambos prometieron una investigación exhaustiva y justicia para las víctimas, además de ofrecer apoyo a los afectados y a quienes participaron en las labores de rescate.
¿Quién es el responsable de esta masacre?
De acuerdo con la información publicada por EFE, el presunto autor de este incidente que dejó más de 200 heridos en vísperas de Navidad, es un psiquiatra saudí de 50 años, reconocido por su activismo crítico al Islam y el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Te podría interesar
Taleb A. llegó a Alemania en 2006 como estudiante y obtuvo asilo en 2016 tras recibir amenazas de muerte por abandonar el Islam. Vivía en Bernburg, donde trabajaba como psiquiatra y ofrecía orientación a mujeres saudíes para escapar de su país. Sin embargo, su activismo evolucionó hacia el rechazo abierto a la política migratoria alemana y la promoción de teorías conspirativas.
En redes sociales, Taleb A. acusaba a la excanciller Angela Merkel de planear la "islamización de Europa" mediante una política de fronteras abiertas. En mensajes recientes, expresó simpatía por la AfD, a la que consideraba el único partido en contra del Islam, y planeaba fundar junto con ellos una academia para exmusulmanes.
Te podría interesar
Hace una semana, en un blog islamófobo de Estados Unidos, el sujeto señaló que el gobierno alemán era el responsable de perseguir a exmusulmanes saudíes mientras concedía asilo a yihadistas sirios.
En las últimas semanas, Taleb A. se ausentó de su trabajo, alegando una baja médica, según el diario local Magdeburger Zeitung.