Una mujer de nacionalidad mexicana se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de dirigir una red de tráfico de personas que cobraba grandes sumas de dinero a migrantes para facilitarles una travesía que culminaba en su entrada ilegal en el país norteamericano.
El Departamento del Tesoro sancionó el año pasado a la red y a su lideresa, supuestamente vinculada al cártel de Sinaloa, e indicó en ese momento que la organización cobraba a los migrantes entre 10 mil y 70 mil dólares y que desde 2018 introdujo ilegalmente a “miles” en Estados Unidos.
Un gran jurado federal de Arizona presentó cargos contra esta mujer en 2021, tras lo que fue arrestada en 2023 en Mexicali y extraditada a EU ese mismo año.
¿Quién es esta mujer vinculada con un cartel mexicano?
Se trata de Ofelia Hernández Salas, de 63 años, que lideró una “prolífica” red que llevó a migrantes de todo el mundo a EU y, además de cobrarles “decenas de miles” de dólares, a menudo les robó más dinero y sus pertenencias junto a cómplices armados.
Te podría interesar
De acuerdo con un comunicado, tras ser detenida en 2023, este miércoles se declaró culpable, y detalló que con su red de tráfico facilitó la entrada ilegal en EU a más de 100 migrantes, sobre todo de países latinoamericanos, pero también asiáticos y africanos.
Hernández Salas recibirá su sentencia el 10 de marzo de 2025 y afronta una pena máxima de 15 años de prisión por un delito de conspiración para llevar extranjeros a Estados Unidos y tres de llevar a un extranjero a EU para obtener beneficios comerciales, de lo que se ha declarado culpable.
Te podría interesar
“Los contrabandistas de seres humanos son despiadados: mienten, roban y ponen en grave peligro a sus víctimas, imponiendo muerte y devastación en nuestra región”, dijo citado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.