En un operativo conjunto en Cataluña, este domingo 17 de noviembre la policía española y la regional catalana arrestaron a 14 supuestos miembros vinculados al Cártel de Sinaloa en España.
La organización es señalada por delitos graves como tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, secuestro y asesinato. Este último caso involucra el homicidio de un ciudadano italiano de 46 años, cuyo cuerpo fue hallado en un bosque de Tarragona en agosto.
Cártel de Sinaloa en España: ¿Cómo fue el secuestro?
Las detenciones, realizadas en Barcelona y localidades aledañas, incluyeron a 11 hombres y 3 mujeres de nacionalidades mexicana y española.
Te podría interesar
Según las autoridades, los implicados operaban un laboratorio para extraer metanfetaminas enviadas desde México y cultivaban marihuana. Además, se les confiscó una significativa cantidad de éxtasis, armas de fuego y dispositivos tecnológicos.
El caso comenzó a investigarse en junio tras la denuncia del secuestro de la víctima, quien había viajado desde Italia a Barcelona para tratar asuntos con los líderes del grupo.
Te podría interesar
Los secuestradores exigieron un rescate de 240 mil euros y enviaron una prueba de vida a sus familiares en Kosovo. Aunque la familia pagó 32 mil dólares en criptomonedas, nunca obtuvieron más noticias, mientras seguían presionando por dinero.
La víctima fue hallada sin vida en agosto y los investigadores determinaron que el vehículo utilizado para transportar el cadáver era el mismo con el que había llegado a España. Dicho hallazgo permitió conectar a los detenidos con el crimen.
Además de las actividades relacionadas con el secuestro, el grupo administraba un esquema de tráfico de metanfetaminas. Estas llegaban impregnadas en materiales sólidos, como ropa, para luego ser procesadas en el laboratorio.
Finalmente, cabe señalar que la colaboración entre la Interpol, Europol y las autoridades locales resultó clave para desmantelar esta operación del Cártel de Sinaloa en España.
Con información de EFE.