Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mike Vigil, ex feje de operativos internacionales de la DEA habló sobre que la Fiscalía vincula a Ovidio Guzmán con el secuestro de “El Mayo” Zambada.
Vigil explicó que, en el sistema judicial estadounidense, los colaboradores suelen ser protegidos de manera rigurosa para evitar represalias. “Aquí en Estados Unidos, si alguien está colaborando, muchas veces los fiscales los sacan de prisión para interrogarlos. Usan alguaciles federales para llevarlos a otro lugar, para no hacerlo en prisión, porque si otros presos lo ven, pueden herir o matar al colaborador”, señaló Vigil.
“Los ponen bajo custodia. Eso sucedió cuando no estaba en la lista del buró de prisiones ‘La Barbie’. Sí está preso, no ha sido liberado, pero hay muchas cosas que se hacen y el momento en el que salen de prisión, los quitan de la lista y cuando regresan los vuelven a poner”.
Te podría interesar
¿Ovidio Guzmán ha sido liberado en EU?
En cuanto a la situación específica de Ovidio Guzmán, Vigil fue categórico sobre las implicaciones legales. “No creo que Ovidio Guzmán esté libre; él no ha sido juzgado. Es imposible que lo liberen así nada más con la entrega de ‘El Mayo’. Le pueden reducir la sentencia si ese fue el acuerdo, pero no está libre, lo garantizo”.
Además, Vigil destacó que, durante su carrera en la DEA, nunca presenció la liberación de un individuo en estas circunstancias. “Lo que pueden hacer es reducir la sentencia, buscar una cadena perpetua, quitar 20 años, dependiendo del acuerdo con los fiscales, pero nada de salir libre”.
Te podría interesar
¿Qué le espera a Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo tras su liberación?
Vigil abordó el caso de Osiel Cárdenas, fundador de Los Zetas, y las implicaciones de su colaboración con las autoridades:
“Osiel Cárdenas era un asesino, fue mecánico en Matamoros y creó a Los Zetas. Rompieron con el Cártel del Golfo y se hicieron aparte, pero es conocido como ‘El Mata Amigos’. Le dictaron 25 años de cárcel, pero comenzó a colaborar y le rebajaron la sentencia. Supuestamente lo liberan hoy, pero no sé si lo van a tener como testigo protegido”, dijo Vigil. “No creo que quiera regresar a México. Mató a miembros de su propio cártel, corre peligro. Lo pueden llevar a México, pero todo depende del acuerdo entre sus defensores y los fiscales. Solo necesitan ponerlo en un avión, pero no creo que quiera regresar”.
¿A qué se debieron los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa?
Vigil también comentó sobre los recientes enfrentamientos entre militares mexicanos y miembros del cártel de Sinaloa, que ocurrieron en Santa María, el mismo lugar donde fue capturado Ovidio Guzmán. “Lo que tengo entendido es que ayer a las 3 de la tarde comenzó un enfrentamiento entre militares y el cártel de Sinaloa. Siempre ha sido algo normal; la mayor parte de los enfrentamientos eran en Santa María. Yo digo que se estaban acercando a Los Chapitos y por eso ocurrió ese enfrentamiento”, afirmó. “Creo que se ha mermado un poco, pero el conflicto siempre ha sido fuerte cuando llegan tropas a Sinaloa”.