TENSIONES INTERNACIONALES

Nuevamente, Taiwán acusa a China de hacer maniobras militares, pero ahora con fuerzas navales

Se dice que estas maniobras han sido de las más grandes en la región en casi tres décadas, por lo que las alarmas se han encendido.

Un avión de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán se acerca para aterrizar dentro de la base aérea en Hsinchu, Taiwán, el 10 de diciembre de 2024.
Un avión de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán se acerca para aterrizar dentro de la base aérea en Hsinchu, Taiwán, el 10 de diciembre de 2024.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Las tensiones continúan entre China y Taiwán, luego de las autoridades de esta pequeña nación insular, reportara que una vez más, Pekín comenzó a realizar maniobras militares, poniendo en marcha su mayor despliegue de fuerzas navales en la región en casi tres décadas.

El Ministerio de Defensa taiwanés indicó en un comunicado que este despliegue, que está relacionado con la inminente puesta en marcha de nuevos ejercicios militares por parte de China en la zona, supondrá un peligro aún mayor que otras maniobras realizadas anteriormente.

Así, el portavoz del Ministerio, Sun Li Fang, ha dicho durante una rueda de prensa que el despliegue de fuerzas chinas, que ya va desde zonas situadas al sur de Japón hasta el mar de China Meridional, supone el mayor despliegue visto en la zona desde el año 1996, según informaciones de la cadena CNA.

Las relaciones entre China y Taiwán han seguido deteriorándose durante los últimos años a media que aumenta la tensión en la región. Las Fuerzas Armadas de Taiwán activaron el lunes la alerta máxima ante la creciente amenaza de China y para extremar las precauciones y facilitar las capacidades de combate de sus efectivos.

¿No son solo un ejercicio militar?

En una comparecencia de prensa, Hsieh Jih-sheng, subdirector de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, manifestó que estas actividades "no están dirigidas únicamente contra Taiwán", debido a la presencia de fuerzas chinas más allá de la primera cadena de islas del Pacífico.

"En comparación con ejercicios militares anteriores, la escala de este simulacro es diferente en muchos aspectos (...) China no sólo está llevando a cabo operaciones en torno a Taiwán, sino que también está intentando aislar a la región al extender sus fuerzas militares hacia el exterior", manifestó el funcionario.

La táctica que está implementando China

Durante las últimas horas, China ha permanecido en completo silencio ante lo que Taipéi describe como un formidable despliegue de poderío militar, con múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china navegando por un área de aproximadamente mil kilómetros, que va desde Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste).

En las dos últimas maniobras militares en torno a Taiwán, que tuvieron lugar el 23 y 24 de mayo y el 14 de octubre de este año, Pekín anunció públicamente tanto el comienzo como el final de dichos ejercicios, pero en este caso el mutismo ha sido absoluto, limitándose únicamente a decretar siete zonas aéreas "reservadas" frente a las provincias de Zhejiang (este) y Fujian.