GUERRA

Embajador de Israel asegura ante la ONU que su país ha tomado ‘medidas limitadas y temporales’

Tras un evento histórico donde el depuesto presidente del país de Medio Oriente fue derrocado, el organismo internacional se hace presente.

Israel asegura en la ONU que sus medidas en la frontera siria son 'limitadas y temporales'.
Israel asegura en la ONU que sus medidas en la frontera siria son "limitadas y temporales".Créditos: Canva.
Escrito en MUNDO el

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo este lunes que su país ha tomado "medidas limitadas y temporales" en la frontera sirio-israelí debido a la "amenaza para la seguridad" de sus ciudadanos y aseguró que el Estado judío "no interviene en el conflicto entre los rebeldes en Siria".

¿Habrá un alto al fuego en Israel?

Los ataques israelíes "deben parar, esto es extremadamente importante", recalcó por otro lado el diplomático Geir Pedersen, quien a finales de 2018 recibió el encargo de intentar mediar en negociaciones de paz para Siria y en ese rol coordinó la celebración de reuniones entre el Gobierno de Asad y representantes de la oposición, que no dieron los resultados esperados.

¿Sigue la guerra en Siria?

Pedersen también recalcó que en el noreste de Siria el conflicto no se ha terminado del todo y que se han seguido produciendo choques entre el llamado Ejército Nacional Sirio, una formación rebelde apoyada por Turquía, y otros grupos opositores de los que son enemigos. 

¿Qué pasará con Siria tras la caída de Al Asad?

Sostuvo el enviado de la ONU este martes que una prioridad en la nueva situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad es evitar que los distintos grupos armados activos entren en conflicto entre ellos, lo que arruinaría la oportunidad que se ha abierto para este país.

Recordó que Siria no está controlada en estos momentos por un único grupo armado, sino que hay un mosaico de grupos que puede estar hasta cierto punto coordinados entre ellos, pero no están unificados ni desde el punto de vista práctico ni formal.

Pedersen, señaló que por el momento los mensajes que ha transmitido el grupo rebelde que lideró el derrocamiento de Al Asad, el Organismo de Liberación del Levante (denominado HTS), y otros más pequeños, son alentadores.

Tras 24 años aferrado al poder en la Siria que heredó de su padre, Hafez, quien a su vez lo tomó en 1971, el presidente Bachar al Assad cayó este domingo tras 12 días de una vertiginosa ofensiva de una coalición islamista rebelde que asegura haber "liberado" al país árabe de las garras de un mandatario despiadado con todo atisbo oposito.

Con información de EFE.