Este sábado 30 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de designar a Kash Patel como el próximo director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), una propuesta que ya ha generado controversia por las declaraciones y posturas del nominado.
De acuerdo con EFE, Patel reemplazaría a Chris Wray, quien asumió el liderazgo del FBI en 2017 tras ser designado por el propio Trump para un mandato de diez años.
Asimismo, la nominación deberá ser confirmada por el Senado, un proceso que se anticipa complicado debido a su historial de declaraciones incendiarias y a sus propuestas para reformar radicalmente el FBI.
Te podría interesar
Por su parte, Patel ha abogado por eliminar lo que denomina "elementos del estado profundo" dentro de la organización y ha sugerido el cierre del cuartel general del FBI como una medida inmediata.
¿Kash Patel es un abogado de confianza para Trump?
En su anuncio en Truth Social, Trump calificó a Patel como "un abogado brillante, investigador y luchador de 'América Primero' y destacó el papel de Patel en sus anteriores funciones como jefe de Gabinete del Pentágono, subdirector Nacional de Inteligencia y director de contraterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional.
Te podría interesar
"Kash es un abogado brillante, investigador y luchador de "América Primero" que ha dedicado su carrera a exponer la corrupción, defender la Justicia y proteger al pueblo estadounidense", indicó Trump en su anuncio en la red social Truth.
En el comunicado, Trump también subrayó que bajo el liderazgo de Patel, el FBI se enfocará en combatir el crimen, desmantelar las bandas migrantes y frenar el tráfico de drogas transfronterizo.
¿Quién es Kash Patel, el nuevo director del FBI?
El nuevo director no es ajeno a la polémica, ya que es autor de libros como Gobierno de Gangsters, donde propone desmantelar el FBI, y Conjura contra el Rey, una obra dirigida a niños en la que critica las investigaciones relacionadas con los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.
La posible confirmación de Kash como director del FBI podría desencadenar tensiones tanto dentro de las fuerzas del orden como en el ámbito político, ya que representantes del FBI y figuras del ámbito judicial han expresado preocupaciones sobre las ideas de Patel, particularmente sus declaraciones sobre cerrar el cuartel general y purgar la agencia.
Por último, la nominación de Kash Patel, Donald Trump busca consolidar su visión de un FBI más alineado con su agenda política. Sin embargo, el proceso de confirmación en el Senado y las críticas que esta propuesta ha generado anticipan un debate prolongado en el Congreso y en la opinión pública.