El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aterrizó la noche del miércoles en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida, para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago.
La reunión, confirmada por CBC News, se produce en un contexto de crecientes tensiones comerciales y políticas en América del Norte.
¿Por qué Trump amenaza con imponer aranceles a México y Canadá?
Lo anterior durante el contexto donde Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones provenientes de Canadá y México, así como un recargo adicional del 10 % a los productos chinos, ya que, según él, busca presionar a ambos países para que implementen acciones más contundentes contra el tráfico de drogas y la migración irregular.
Te podría interesar
De acuerdo con EFE, la advertencia de Trump también ha provocado reacciones inmediatas por parte de Trudeau y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya que ambos líderes coincidieron en que dichas sanciones comerciales tendrían un impacto devastador en la economía de la región.
Por otro lado, el Primer Ministro canadiense destacó que “el número de migrantes que intentan viajar de Canadá a Estados Unidos es una fracción de los que intentan viajar de México a Estados Unidos", según señaló su oficina en un comunicado.
Te podría interesar
Cabe mencionar que los funcionarios de México, Canadá y China, junto con líderes industriales, han alzado la voz en contra de los posibles aranceles, argumentando que estas medidas perjudicarían no solo las economías nacionales, sino también los mercados laborales y la estabilidad económica global.
Por su parte, los analistas también prevén un aumento significativo en la inflación, lo que podría agravar las tensiones económicas ya existentes.
En México, la presidenta Sheinbaum también trabaja en una estrategia conjunta con su gabinete para mitigar los posibles efectos de los aranceles. Al igual que Canadá, el país advierte sobre el daño que estas medidas causarían en las cadenas de suministro regionales.
La reunión entre Trudeau y Trump, aunque breve, será crucial para definir la relación económica entre ambos países en los próximos años para mantener el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) intacto.