En un reciente ataque contra Ucrania, Rusia lanzó un misil balístico hipersónico, lo que generó especulaciones sobre el posible uso de un misil balístico intercontinental.
Sin embargo, el presidente ruso Vladímir Putin aclaró que se trató de un misil de alcance medio denominado Oreshnik, utilizado para atacar una instalación del complejo militar-industrial ucraniano.
Contexto del lanzamiento del misil balístico intercontinental
Este lanzamiento fue una respuesta directa a los ataques de largo alcance realizados por Ucrania con armas occidentales, como los misiles estadounidenses ATACMS y los británicos Storm Shadow.
Te podría interesar
El misil balístico intercontinental ha sido objeto de debate en este contexto debido a las primeras informaciones provenientes de la Fuerza Aérea de Ucrania, las cuales afirmaban que la región de Dnipró había sido atacada con este tipo de arma, lo que desató temores sobre una posible escalada del conflicto.
No obstante, Estados Unidos y Rusia desmintieron esta versión y confirmaron que se utilizó un misil de alcance medio, menos potente y con menor alcance en comparación con los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), diseñados principalmente para portar cargas nucleares y con un rango superior a los 5 mil 500 kilómetros.
Te podría interesar
Según Putin, este ataque ruso tuvo como objetivo probar nuevas armas en un entorno real de combate. Además, el Kremlin informó a Estados Unidos del lanzamiento del misil Oreshnik con 30 minutos de antelación para seguir los protocolos del Centro Nacional para la Reducción del Riesgo Nuclear.
La escalada en el uso de este tipo de armas ha generado preocupación internacional ya que la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, criticó la acción rusa y señaló que representa una intensificación del conflicto.
Aunque el misil utilizado no fue un misil balístico intercontinental, este tipo de armamento sigue siendo una amenaza latente; principalmente después de que Putin aprobó una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armas atómicas si Rusia es atacada con armas convencionales.
Con información de EFE.