Las autoridades de Suecia comenzaron esta semana con el envió de una guía actualizada de cómo actuar ante un caso de crisis o un conflicto bélico, en el marco de la escalada entre Rusia y Ucrania.
La guía se hizo llegar a 5.2 millones de hogares suecos; además, el resto de los países nórdicos han mandado recomendaciones de ese estilo en los últimos meses, mientras que los Estados bálticos han actualizado sus propias guías de defensa civil y seguridad.
En 2018, Suecia ya se había adelantado, pues hizo la actualización de su popular guía "Om kriget kommer" (Si llega la guerra), la cual se envió por primera vez en 1943 y no había sido publicada en tres décadas.
Te podría interesar
En su momento, la iniciativa fue justificada por el empeoramiento de la seguridad en Europa y el entorno próximo, por las crecientes tensiones con Rusia.
La Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, actualizó la guía en aspectos como las alarmas de aviso a la población y como protegerse en internet, así como contra la desinformación.
Te podría interesar
Entre las recomendaciones está el almacenamiento de alimentos de larga duración, agua, medicinas y otros utensilios para al menos una semana.
Otros puntos que aborda es mantener la calma en situaciones de emergencia, la manera para tratar con los niños, la manera de detener una hemorragia y consejos para animales domésticos.
"La situación de política de seguridad es seria y todos necesitamos reforzar nuestra capacidad de resistencia para afrontar diferentes crisis y, en último término, la guerra", declaró el director general de la MSB, Mikael Frisell.
¿Qué otros países emitieron recomendaciones similares?
Las autoridades de Finlandia publicaron en la semana una guía en línea similar, la cual llamó "Preparación para emergencias y crisis", la cual fue hecha por una veintena de instituciones oficiales y ONGs.
El Gobierno de Finlandia lanzó una estrategia en 2022 para mejorar la resiliencia del país ante eventos de gran impacto social, lo cual sucedió después de la invasión de Rusia a Ucrania.
El folleto menciona eventos como cortes prolongados de agua y electricidad, interrupciones de las telecomunicaciones, fenómenos meteorológicos extremos, accidentes graves y crisis a más largo plazo, como una pandemia o un conflicto militar.
De igual forma proporciona información sobre actividades híbridas y de influencia informativa, explica cómo mantener la propia capacidad para actuar durante las crisis y cómo ayudar a los demás.
Dinamarca y Noruega también han enviado a los hogares o a los portales electrónicos de sus ciudadanos guías parecidas aludiendo al aumento de la amenaza y del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos tiempos, rescata la agencia internacional EFE.