INTERNACIONAL

Cierran embajadas de EU, España, Italia por alerta de ataque aéreo ruso en Ucrania

El Ministerio de Exteriores ucraniano reprochó a sus aliados el cierre temporal de sus embajadas, y apuntó que el riesgo de bombardeos rusos es una “realidad diaria” para el país.

Cierre de Embajadas en Ucrania.
Cierre de Embajadas en Ucrania.Créditos: EFE y envato
Escrito en MUNDO el

Las embajadas de Estados Unidos, España, Italia, Gracia, Portugal y Canadá cerraron sus puertas en Kiev, Ucrania, ante el temor de un bombardeo ruso de especial intensidad.

Las sedes diplomáticas habrían recibido información respecto a un posible ataque aéreo sobre la ciudad.

La primera sede diplomática en avisar sobre la medida fue la estadounidense, a través de un comunicado dirigido a sus connacionales.

“La Embajada de los EE.UU. en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre. Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada”, dijo.

Se añade que dieron instrucciones a su personal para que se resguarden en el sitio.

Tras el anuncio de la sede diplomática de EU, España le siguió, así como Italia, Gracia, Portugal y Canadá.

"La embajada de Canadá en Kiev ha suspendido temporalmente sus servicios al público debido a la situación de seguridad", señaló el Gobierno canadiense.

¿Por qué se espera un ataque ruso en Ucrania?

El anuncio del posible ataque ruso se da como una respuesta al primer ataque realizado por el ejército ucraniano con misiles balísticos estadounidenses en suelo ruso.

De acuerdo con la agencia internacional EFE, Ucrania atacó por primera vez suelo ruso con misiles ATACMS este martes y volvió a golpear hoy territorio enemigo con misiles británicos Storm Shadow el óblast ruso de Kursk. 

Es la primera vez que Ucrania utiliza estos misiles que le proporcionó Reno Unido.

El Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania confirmó a través de uno de sus portavoces que Rusia acumula misiles para lanzar nuevos ataques contra territorio ucraniano.

Señaló que el hecho se conocía desde hace semanas, y consideró que responde al patrón habitual seguido por el Ejército ruso a lo largo de esta guerra.

Mientras, el Ministerio de Exteriores ucraniano reprochó a sus aliados en un comunicado el cierre temporal de sus embajadas, y apuntó que el riesgo de bombardeos rusos es una “realidad diaria” para el país.

“En este día 1.001 de la invasión a gran escala, la amenaza de un bombardeo ruso es igual de relevante que en los 1.000 días anteriores, señaló la diplomacia de Ucrania