El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la nominación de Marco Rubio, senador de Florida y de origen cubano, como nuevo secretario de Estado de su próximo gobierno.
La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado oficial y con ello, la designación de Rubio es histórica, ya que se convierte en el primer latino en ocupar el puesto más alto en la diplomacia estadounidense.
De acuerdo con la información de EFE, Marco Rubio ha sido descrito por el presidente electo como un "líder muy respetado y una voz poderosa en pro de la libertad", "un defensor firme de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios".
Te podría interesar
El presidente electo, quien ganó los comicios el pasado 5 de noviembre, mostró gran confianza en la capacidad del senador de Florida para representar los intereses de esta nación en el ámbito internacional.
Tras darse a conocer la noticia, Marco Rubio recurrió a sus redes sociales para expresar su agradecimiento al presidente por su confianza, así como su interés por ser el próximo dirigente del Departamento de Estado "es una enorme responsabilidad", expresó.
Te podría interesar
Rubio afirmó que como secretario de Estado se comprometerá a avanzar con la agenda de política exterior de Trump, basada en la estrategia de "lograr la paz mediante la fuerza”.
¿Quién es Marco Rubio, próximo secretario de Estado de EU?
Marco Rubio nació en Miami, en 1971. Su carrera política lo llevó a ganar las primarias republicanas de 2016, en las que compitió contra Donald Trump y otros candidatos, y si bien decidió retirarse de la contienda, su apoyo incondicional al magnate, lo llevó a tener gran influencia en la política hacia América Latina desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante la primera administración de Trump hace cuatro años.
Rubio ha ganado renombre en política exterior, especialmente por su postura de línea dura contra países como China, Irán y su apoyo a sanciones hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Marco Rubio es el tercer miembro del gabinete de Donald Trump que ha sido anunciado, después de Pete Hegseth, como secretario de Defensa, y Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional. Además, Trump ha designado a Susie Wiles como su jefa de gabinete, John Ratcliffe como director de la CIA, Elise Stefanik como embajadora ante la ONU y Tom Homan como zar de la frontera.