ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Donald Trump y su gabinete: ¿Qué representa para México?

El analista internacional León Krauze explicó que el poder absoluto del republicano es un fenómeno en la política estadounidense.

Donald Trump llegará al poder en enero de 2025.
Donald Trump llegará al poder en enero de 2025.Créditos: Reuters / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de León Krauze

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista internacional León Krauze analizó la selección del gabinete de Donald Trump.

Subrayó que la administración del republicano, con figuras de "línea dura" como Marco Rubio, Michael Wolves, Tom Homan y Kristi Noem, plantea desafíos importantes para México en áreas de seguridad y comercio.

Krauze destacó la cercanía de algunos de los posibles integrantes del equipo de Donald Trump con políticas de control migratorio y de seguridad que afectan directamente a México.

"Si decían en la época de Ronald Reagan que el personal es la política, aquí lo podemos ver claro: Donald Trump se rodea de figuras duras, leales, que actuarán sin moderación", afirmó Krauze.

Los retos de México ante el gabinete de Donald Trump

Mencionó en particular a Marco Rubio como un perfil complicado para México, dada su experiencia en temas migratorios y de seguridad.

Otro personaje que resaltó fue Tom Homan, futuro director de la autoridad migratoria, quien es conocido por promover políticas de deportación masiva.

Trump llegará a la Casa Blanca en enero de 2025. Crédito: EFE

Krauze señaló que Homan es uno de los principales defensores de medidas estrictas para controlar la migración y ha sido un fuerte abogado de la deportación en Estados Unidos.

Respecto a Kristi Noem, la gobernadora de Dakota del Sur, quien podría liderar el Departamento de Seguridad Nacional, Krauze advirtió que su fidelidad a Donald Trump es su principal cualidad para el puesto, a pesar de su falta de experiencia en temas de seguridad nacional.

La agenda comercial también será un tema relevante. Según Krauze, Donald Trump no mostrará señales de moderación, sino que más bien intensificará una guerra arancelaria, con México en el centro de sus políticas: "México será uno de sus villanos favoritos. Será una lidia dificilísima para el gobierno mexicano”.

Finalmente, explicó que el poder absoluto de Donald Trump es un fenómeno en la política estadounidense, comparando su control sobre el Partido Republicano con una monarquía moderna: "Trump es el hombre más poderoso de la historia moderna de la política estadounidense... es dueño del partido".