El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitirá este lunes su voto anticipado en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre, cita en la que se enfrentará su 'número dos', Kamala Harris, a su predecesor, el expresidente Donald Trump, según ha anunciado la Casa Blanca.
Biden ha dado un paso atrás durante la campaña de su vicepresidenta con el objetivo de que Harris se distancie de su mandato de cara a los comicios. "Seguirá su propio camino", dijo antes de que la candidata demócrata asegurara que, de ganar las elecciones, su "Presidencia no será una continuación" de la del actual dirigente.
A mediados de julio, Biden retiró su candidatura a la reelección tras semanas de presiones, incluso a nivel interno del Partido Demócrata, a raíz de su cuestionada actuación en el debate contra Trump a finales de junio que puso de manifiesto la preocupación sobre su vejez, y apoyó como su sucesora a Harris.
Te podría interesar
Los votos anticipados en EU para las elecciones 2024
Cerca de 33 millones de estadounidenses ya han votado de manera anticipada antes de la fecha oficial del 5 de noviembre, tanto por correo (17.8 millones) como en persona (15 millones) en aquellos estados donde ya se ha abierto esa posibilidad.
Según los datos recogidos por el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, los estados donde se han registrado más votos son Texas (3.3 millones), Florida (3.3) y California (3.2), mientras que Georgia y Carolina del Norte también superan los 2 millones.
Te podría interesar
Los estados han abierto los votos anticipados en fechas distintas -algunos tan importantes como Nueva York aún no lo han hecho-, lo que explica la disparidad de cifras, pues en algunos de ellos han votado menos de 100 mil personas. En todo caso, el número de votos anticipados supera al de cualquier otra elección anterior, según los estudios comparados.
Según los datos del laboratorio, hasta ahora son mayoritarios los votantes registrados demócratas (41 %) frente a los republicanos (35 %), pero el dato no es decisivo dado que hay un 23 % de votantes que no se registraron con etiqueta partidista.
Trump en contra de este método electoral
Trump calificó de “sistema ridículo” el proceso de voto anticipado y reiteró su creencia de que la votación en un solo día, con papeletas en papel, es más segura. Además, volvió a difundir teorías conspirativas, ya lanzadas en 2020, sobre la posibilidad de que los votos emitidos antes de la jornada electoral no sean contabilizados, lo cual es falso.
¿Qué es la votación anticipada en EU?
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el voto anticipado es un método electoral que permite a los ciudadanos emitir su voto antes del día oficial de las elecciones, ofreciendo alternativas que incluyen el voto por correo y la votación presencial en centros designados.