CUBA

¿Por qué Cuba sufrió un apagón masivo y cuáles son las afectaciones?

Los habitantes de la isla se mantienen sin energia electrica, este problema ya venía viendose con pequeños apagones.

Cuba paralizó la actividad labora estatal no esencial.
Cuba paralizó la actividad labora estatal no esencial.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

¡En penumbras! Así luce Cuba tras sufrir un ‘insólito’ apagón masivo que lleva más de 20 horas afectando a toda la isla, pero, ¿qué ocasionó este problema y cuáles son las consecuencias?

Todo comenzó el jueves, cuando el gobierno dio a conocer la necesidad de paralizar la economía para ahorrar electricidad ante la grave escasez de gasolina y los cortes periódicos a gran escala que se viven en la región.

Fue entonces, este viernes, cuando la red eléctrica de Cuba falló y todo el país se sumió en la oscuridad.

¿Por qué Cuba sufrió un apagón masivo?

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, la electricidad se fue en toda la isla el viernes por la mañana tras un fallo en una central termoeléctrica de Matanzas, una de las plantas más importantes del país.

Y es que dicha planta, con más de 40 años de operación, requiere de un mantenimiento que no pudo realizarse a tiempo, lo que derivó en su desconexión del sistema.

Apagón masivo en Cuba: ¿Cuáles son las afectaciones?

Tras estar sumidos en la oscuridad, el Ministerio de Educación informó la suspensión de las actividades en todos los niveles escolares, mientras otros organismos del aparato estatal como Relaciones Exteriores también cancelaron reuniones previstas con diplomáticos.

Asimismo, cientos de locales se vieron afectados por la falta de luz, por lo que no pudieron abrir normalmente, así como, miles de familias que se han visto afectadas sus alimentos al no contar con refrigeradores funcionando.

Cuba, ¿volverá a ver la luz?

 A través de cuenta de X, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba aseguró que continúan trabajando para recuperar la energía y encender Cuba.

De acuerdo con los reportes, algunas de sus unidades ya comienzan a tener energía, por lo que aseguró, “seguiremos trabajando noche y madrugada, se irá ganando en el fortalecimiento de los microsistemas”.

Mientras tanto, Cuba sigue bajo la oscuridad en este apagón masivo sin precedentes, dejando a la población a la deriva y en la penumbra.