Fue el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, quien, a mediados de este año, puso en el mapa de la delincuencia al grupo criminal Tren de Aragua, cártel de origen venezolano que ha comenzado a operar no solo en México, sino que ya se ha expandido hacia los Estados Unidos, pero, ¿de dónde salió esa nueva célula delictiva?
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer al día de hoy, se trata de un grupo surgido del Centro Penitenciario de Aragua, el cual es conocido como la prisión de Tocorón, ubicado en el centro-norte de Venezuela, y poco a poco ha comenzado a llegar a distintas partes de Latinoamérica, incluyendo México, y que parece ser una estructura “no tradicional”, por lo que resulta difícil rastrearlo y combatirlo.
¿Cómo opera el cártel Tren de Aragua?
El Tren de Aragua está vinculado con diversas actividades criminales, como el tráfico de personas, el narcotráfico y hasta la minería ilegal, además de que se dice que ya ha establecido conexiones con otros grupos criminales en nuestro país, por lo que se ha convertido en una importante preocupación para las autoridades.
Te podría interesar
Cabe señalar que dicha célula delictiva está especialmente involucrada en la explotación sexual y trabajo forzado de mujeres y niñas migrantes. En ese sentido, el mes pasado se dio a conocer que están en busca de controlar dicho delito en la Ciudad de México, siendo señalados por el asesinato de dos mujeres venezolanas en la alcaldía Tlalpan.
Por otro lado, en Estados Unidos han identificado a tres personas, presuntamente líderes de esta célula criminal, ofreciendo recompensa para quienes otorguen información que dé con su captura.
Te podría interesar
En ese sentido, se habla de Héctor Rusthenford Guerrero alias “Niño Guerrero”, Yohan José Romero alias “Johan Petrica”, y Giovanny San Vicente alias “El Viejo”, identificados líderes clave de esta estructura.
Por cada uno de estos tres presuntos cabecillas del Tren de Aragua, el cártel venezolano, se ofrecen varios millones de dólares por información que dé con su captura.