La Asamblea Nacional de Corea del Sur avaló una histórica ley que prohíbe la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano.
La propuesta, presentada por el Partido del Poder Popular y respaldada por otros partidos, fue impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, y recibió la aprobación con 208 votos a favor y dos abstenciones.
Sin embargo, la nueva normativa entrará en vigor después de un periodo de gracia de tres años, y a partir de 2027, los infractores podrían enfrentar penas de hasta dos años de prisión o multas de más de 22 mil dólares.
Te podría interesar
La ley también establece que el Estado proporcionará subsidios para ayudar a quienes estén involucrados en la industria a cambiar a otras actividades económicas.
Según datos gubernamentales, en el país aún existen alrededor de mil 150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 34 mataderos, 219 distribuidores y aproximadamente mil 600 restaurantes que ofrecen platos de este estilo.
Te podría interesar
Sin embargo, el consumo tradicional de esta carne ha disminuido significativamente en las últimas décadas, coincidiendo con un aumento en la cantidad de hogares que tienen mascotas.
Prohibición de carne de perro en Corea del Sur es histórico
Organizaciones defensoras de los animales, como Humane Society International (HSI), consideran la aprobación de esta ley como un hito histórico en la sociedad surcoreana.
En declaraciones para la agencia EFE, la directora ejecutiva de HSI Corea, Chae Jung-ah, afirmó que la medida representa un "punto de inflexión" y refleja el rechazo mayoritario de la ciudadanía hacia el consumo de esta carne.
HSI insta al gobierno a utilizar el período de moratoria de dos años para colaborar con grupos de defensa de los animales y rescatar tantos animales como sea posible.
Según datos de HSI, alrededor de un millón de canes son criados y sacrificados cada año en Corea del Sur para el consumo humano. A pesar de la prohibición, la ONG destaca que la aplicación puede variar entre diferentes regiones y países que han implementado medidas similares en Asia alrededor del consumo de carne de perro. / Con información de EFE