Corea del Sur ha emitido una orden de evacuación en dos islas junto a la divisoria, para responder con sus propios simulacros con fuego real, en una nueva muestra de la peligrosa escalada militar en la península por parte de Corea del Norte, quien llevó a cabo ejercicios de artillería junto a la frontera en el mar Amarillo.
"El ejército norcoreano disparó más de 200 rondas entre las 9:00 y las 11:00 hrs (hora local) de hoy viernes 5 de enero a la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong, y del cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong", informó inicialmente el Estado Mayor (JCS) surcoreano.
Por su parte, las autoridades de Corea del Norte confirmaron este viernes que procedieron al lanzamiento de cientos de proyectiles de artillería en respuesta a las maniobras militares llevadas a cabo por Corea del Sur durante los últimos días, al tiempo que han amenazado con tomar medidas "contundentes" si Seúl sigue adelante con sus "provocaciones".
Te podría interesar
El Ejército de Corea del Norte ha movilizado así 47 piezas de artillería y ha puesto en marcha una serie de maniobras que han desembocado en el lanzamiento de 192 proyectiles que han impactado en el mar Amarillo cerca de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, que han sido evacuadas por las autoridades surcoreanas.
Maniobras militares en la península de Corea
La sexta brigada del Cuerpo de Marines en Baeknyeong y la unidad militar de Yeonpyeong dispararon unas 400 rondas artilleras sobre un objetivo simulado en el mar en un ejercicio en el que participaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1 y que estuvo supervisado desde el centro de control del JCS en Seúl por el ministro de Defensa, Shin Won-sik.
Te podría interesar
Shin acusó en un comunicado a Pionyang de amenazar "la paz en la península de Corea" e incrementar la tensión regional tras haber optado por suspender "unilateralmente" el acuerdo militar de 2018 y retomar en consecuencia los ejercicios con artillería cerca de la frontera con su vecino.
Por su parte, China pidió "calma" a Pionyang y Seúl tras la orden de evacuación de la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada frente a Corea del Norte, y afirmó estar “monitoreando de cerca” la crisis provocada por el disparo de cientos de rondas de artillería en la zona por parte del ejército norcoreano. Con información de EFE y EuropaPress.