JUSTICIA

Ejecución con nitrógeno: ¿Qué es y quién fue el primer preso en recibir esta pena de muerte?

Un hombre de 58 años será el primer preso en recibir esta pena de muerte, aquí te contamos la razón.

No hay plazo que no se cumpla y a Kenneth Smith recibió la pena de muerte.
No hay plazo que no se cumpla y a Kenneth Smith recibió la pena de muerte.Créditos: Pexels/Freepik
Escrito en MUNDO el

Diversos medios y defensores de derechos humanos tienen en la mira al estado de Alabama luego de que diera luz verde a una nueva forma de ejecución con Nitrógeno, que aplicará por primera vez este jueves a uno de sus presos.

Se trata de Kenneth Smith, declarado culpable de un asesinato por encargo en 1988, preso que ya ha sobrevivido a un intento de ejecución en noviembre de 2022, cuando funcionarios de Alabama abortaron su ejecución con inyección letal tras luchar durante horas para insertar en su cuerpo la aguja para una vía intravenosa.

Sin embargo, la suerte parece cambiar ahora que dicho estado se dispone a llevar a cabo la primera ejecución de un preso condenado mediante ‘asfixia por gas nitrógeno’, un nuevo método que se impulsará como alternativa más sencilla a las inyecciones letales.

Cámara de la muerte donde los presos fallecen por inyección letal, en la Unidad Paredes en Huntsville/Foto: EFE

¿Qué es la asfixia por nitrógeno?

También llamada hipoxia por nitrógeno, es un procedimiento en el cual nitrógeno puro o en una concentración lo suficientemente elevada como para resultar letal se inhala hasta provocar asfixia. El preso lo recibe a través de una mascarilla hermética.

El protocolo para su aplicación redactado por el Departamento Correccional de Alabama en agosto del año pasado exige a sus técnicos comprobar que el volumen de gas en el cilindro supera el umbral mínimo de aceptación.

Este documento especifica que cuando se utilice nitrógeno en las ejecuciones no se permitirá la presencia de un asesor espiritual en la llamada "cámara de la muerte" a menos que este último haya firmado un consentimiento frente a posibles riesgos.

Alabama ha ocultado algunos detalles en ese protocolo público, pero la coreografía estipulada detalla que los funcionarios designados deben extraer la mascarilla, conectarla al tubo de respiración y colocar el material en el lugar fijado dentro de la sala.

Surge debate debido a que el gas nitrógeno puede provocar un dolor excesivo e incluso suponer tortura/Foto: EFE

¿Quién fue Kenneth Smith, el primer condenado a muerte por asfixia de nitrógeno?

Fue en 1988 que el nombre de Smith quedó grabado en la historia de Estados Unidos cuando fue declarado culpable de asesinar, a sueldo, a Elizabeth Dorlene Sennett en un complot en el condado de Colbert, al norte de Alabama.

Dorlene Sennett era esposa del pastor de una iglesia, Charles Sennett, quien presuntamente le pagó a él y a otro hombre mil dólares (44 mil 300 pesos mexicanos) para matar a su esposa.

Elizabeth fue golpeada con un instrumento de chimenea y apuñalada 10 veces en el pecho y el cuello. Su muerte había sido preparada para que pareciera un allanamiento de morada y un robo.

Tras el homicidio, Smith fue condenado a muerte por asesinato capital en 1989, tras diversas apelaciones, y finalmente fue en noviembre de 2022, fue condenado a la inyección letal; sin embargo, lo pincharon con agujas durante casi cuatro horas hasta que cancelaron la ejecución porque no pudieron aplicar la inyección.

Alabama alista la primera ejecución con nitrógeno entre tribunales y repulsa internacional/Foto: EFE

No hay plazo que no se cumpla y será jueves por la noche en que se lleve a cabo la ejecución de este hombre, por lo que ya se prepara el escenario para este acto.

A Smith se le colocará un oxímetro de pulso que muestre su nivel de saturación de oxígeno en la sangre y tendrá la oportunidad de pronunciar un último discurso de no más de dos minutos, para pasar a la administración del nitrógeno en su cuerpo, acto que no debe durar más de 15 minutos.

De este modo se llevará a cabo la primera ejecución con Nitrógeno, y Smith será el primer preso en recibir esta pena de muerte.