SEGURIDAD

Crisis en Ecuador: Fuerzas Armadas ingresan a cárceles para lograr su control total | FOTOS

Las operaciones se llevaron a cabo luego de que se anunciara que todos los guardias y empleados administrativos penitenciarios fueron liberados.

Fuerzas Armadas de Ecuador ingresaron a las cárceles.
Fuerzas Armadas de Ecuador ingresaron a las cárceles.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En medio de la crisis en Ecuador, por la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días, las Fuerzas Armadas de dicho país ingresaron a las cárceles para lograr su control total, debido a que eran ocupadas por grupos de reos.

De acuerdo con la agencia EFE, las operaciones se llevaron a cabo, luego de que se anunció que todos los guardias y empleados administrativos penitenciarios, que son más de 150, y que habían sido tomados como rehenes, fueron liberados.

EFE

Fuerzas Armadas ecuatorianas ingresan a cárceles

En ese sentido, gran número de soldados y policías se concentraron en el Centro de Privación de Libertad Número 1 Azuay, conocida también como Cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca, para recuperar el control de las instalaciones.

EFE

Los elementos de las Fuerzas Armadas ingresaron con carros de combate, así como la utilización de vallas metálicas, con lo que se logró someter a las personas que se encuentran recluidas en dicha prisión.

EFE

En fotos que se difundieron, se ve cómo muchos de los reos se encontraban recostados en el piso de los patios de la cárcel y formaron filas.

Además, en esta ocasión no se registró la presencia de reclusos en los techos del inmueble, y tampoco se escucharon detonaciones por arma de fuego, como reportaron vecinos durante la madrugada.

EFE

Crisis en Ecuador ante semana violenta 

El pasado lunes 8 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, decretó un estado de excepción a escala nacional ante actos de violencia, sin embargo, fue el martes 9 que un grupo violento y armado irrumpió en un canal de televisión en Guayaquil, lo que desató el terror en el país.

EFE

Momentos después, el mandatario firmó un decreto que admitía "un conflicto armado interno", motivo por el que los elementos de seguridad pueden intervenir para “neutralizar” a grupos delictivos, a los que se les señaló de “terroristas”.

Finalmente, Daniel Noboa confirmó la noche del sábado 13 de enero que se liberó a todos los rehenes de las cárceles, que mantenía parte de la crisis en Ecuador.