Luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vistió la semana pasada Estados Unidos y Canadá, el senador republicano Lindsey Graham aseguró que el apoyo que se les da a los ucranianos es una “buena inversión”, además de que son los socios soñados de su país.
"En 18 meses, han recuperado la mitad del territorio y no ha muerto ni un solo estadounidense. La OTAN se está fortaleciendo. La economía rusa se desmorona. El Ejército ruso está siendo destruido", declaró para Voz de América el viernes.
Además, expresó que los ucranianos están listos para luchar y que solo necesitan el apoyo militar y económico estadounidense: “No quieren nuestros soldados”.
Te podría interesar
Zelenski celebra acuerdo con EU
El senador expresó su opinión casi a la par de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hiciera un balance en su discurso a la nación este domingo de su visita la semana pasada a Estados Unidos y Canadá.
Ahí, destacó, entre todos los compromisos alcanzados, “la histórica decisión de EU de producir armas y sistemas de defensa” con los ucranianos.
Te podría interesar
“En concreto, defensa aérea”, dijo Zelenski.
“Algo así era hasta hace poco una fantasía. Pero será una realidad”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que destacó que la cooperación entre ambos países.
También informó a los ucranianos de los nuevos “paquetes de ayuda” apalabrados durante su viaje a Estados Unidos y Canadá.
“De Estados Unidos, artillería, la munición necesaria, municiones para HIMARS, misiles antiaéreos, sistemas adicionales de defensa aérea, vehículos tácticos”, dijo el presidente ucraniano.
De Canadá, explicó, ha obtenido un compromiso de dedicar a “asistencia a largo plazo en materia de defensa 500 millones de dólares estadounidenses”.
“En concreto, están los vehículos de evacuación médica, que hacen mucha falta en el frente”, remarcó.
“Hemos llegado a un acuerdo sobre su producción y suministro”, añadió Zelenski, quien habló también en este balance de los contactos mantenidos por su Ministerio de Industrias Estratégicas con empresas privadas del sector de defensa. Todo con lo que el senador republicano está de acuerdo. / Con información de EFE