La frontera sur de Texas, Estados Unidos, mantiene el estado de emergencia en el sector de Eagle Pass por una nueva llegada masiva de migrantes, dos de los cuales han muerto en su intento de cruzar el Río Bravo; uno de ellos era un niño.
Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), un niño de 3 años murió el pasado miércoles cuando su familia intentaba cruzar el río.
Ambos cuerpos fueron hallados al norte de las barreras flotantes con alambre de púa que Texas instaló en el río Grande para disuadir el cruce de migrantes, dijo Ericka Brown portavoz de DPS a la televisora CBS.
Te podría interesar
Estado de emergencia
Cientos de inmigrantes continúan haciendo fila bajo el puente que comunica a Piedras Negras (México) con Eagle Pass (Texas) esperando que los oficiales de la Patrulla Fronteriza los procesen, según pudo constatar la agencia EFE.
La llegada de migrantes a esta zona obligó al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr, a declarar el pasado martes el estado de emergencia para disponer de recursos para atender el flujo de migrantes, que atraviesa el río Bravo en México, la frontera natural entre los dos países.
Te podría interesar
Crisis migratoria en Estados Unidos
El caos también orilló a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU., (CBP) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga de trenes en uno de los accesos del paso internacional de Eagle Pass para apoyar el proceso de los migrantes detenidos en la frontera.
El pasado 19 de septiembre los agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron la llegada de unos 300 extranjeros justo al oeste del puerto de entrada de Lukeville, lo que obligó a las autoridades a instalar una tienda de campaña improvisada para brindar alivio del calor, atención médica y agua hasta que llegara ayuda para procesarlos.
La Administración de Joe Biden había logrado detener la masiva llegada de migrantes al imponer una medida que obligaba a los solicitantes de asilo a presentar sus casos obteniendo una cita en la aplicación CBP One.