El brote de la enfermedad del virus de Marburgo declarado en Guinea Ecuatorial a mediados de febrero acumula ya 13 casos confirmados, incluyendo nueve fallecidos, señaló el Ministerio de Sanidad ecuatoguineano, lo que ha preocupado a Estados Unidos (EU).
"13 casos positivos desde iniciada la pandemia, de ellos 2 hospitalizados con síntomas leves. 1 paciente recuperada. 9 fallecidos confirmados por laboratorio", señaló el Ministerio a través de la red social Twitter. "Desde iniciada la pandemia, se ha seguido (a) un total (de) 825 contactos".
El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todos los casos registrados hasta entonces -nueve confirmados y veinte probables- se habían detectado en la región continental del país, en las provincias Kié-Ntem (noreste de ese territorio), Litoral (oeste) y Centro Sur (centro).
Te podría interesar
"Las áreas donde se han reportado casos están a una distancia de unos 150 kilómetros, lo que sugiere una transmisión más amplia del virus", alertó entonces la organización en un comunicado. "La amplia distribución geográfica de los casos y los vínculos epidemiológicos inciertos en la provincia Centro Sur sugieren el potencial de propagación comunitaria no detectada del virus".
Después de que Guinea Ecuatorial declarara su brote el 13 de febrero, Tanzania anunció el 21 de marzo otra epidemia de esta enfermedad, la primera en su historia, con al menos ocho casos confirmados en el noreste del país y cinco muertos.
Te podría interesar
Estados Unidos vs virus de Marburgo
Con el fin de averiguar si ambos brotes están relacionados, las autoridades sanitarias realizarán estudios genómicos, explicó la pasada semana Ahmed Ogwell, director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA).
Mientras que la embajada de Estados Unidos en Malabo anunció que enviaron científicos y técnicos a Guinea Ecuatorial, además de compartir más de 2 millones de dólares para combatir la enfermedad.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertó a los viajeros para evitar el contacto con infectados, también les pidió estar atentos ante posibles síntomas después de 21 días de estar en riesgo.
El virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.
El brote más reciente de esta enfermedad se detectó en Ghana en 2022 (tres infecciones confirmadas), y antes hubo casos en Guinea-Conakri (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975).
El virus de Marburgo es tan mortífero como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3 mil 500 personas, por lo que alertó a Estados Unidos y el mundo. / Con información de EFE