En la memoria colectiva de Estados Unidos y el mundo, el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, sigue siendo un evento que despierta muchas dudas. Recientemente el caso fue reabierto gracias a una impactante declaración que hizo un ex agente secreto.
Se trata de Paul Landis de 88 años, ex agente del Servicio Secreto que presenció la muerte del presidente y que decidió plasmar su versión en un libro de memorias titulado “The Final Witness” (El testigo final) que está próximo de publicarse.
Ahí relata sobre un aspecto que pareciera poco relevante, pero que puede cambiar la versión oficial que dieron a conocer las autoridades en su momento: La bala que tomó después del atentado y que dejó en la camilla del mandatario en el hospital donde estaba internado.
Te podría interesar
Las Revelaciones del Archivo JFK
Para poner en contexto, en 2017, el gobierno de Estados Unidos liberó miles de documentos clasificados relacionados con el asesinato de Kennedy, como parte de la Ley de Archivos de Asesinato JFK de 1992.
Aunque algunos detalles permanecen censurados por razones de seguridad nacional, estos documentos han proporcionado nueva información y reavivado el debate.
Te podría interesar
Uno de los puntos clave que emergieron de estos archivos es la preocupación de la CIA sobre el posible enlace de Lee Harvey Oswald, el presunto asesino, con agentes de inteligencia extranjeros. Pese a que no se encontraron pruebas concluyentes de una conspiración internacional, este hallazgo ha llevado a una reevaluación de la teoría de la "bala única".
Conspiración política en el caso de JFK
“La bala única” ya ha sido refutada con anterioridad, sin embargo, forma parte de una serie de teorías de conspiración impresionantes sobré quién y cómo asesinó al presidente, pues es la premisa principal de la investigación, que al parecer no ha podido concluir.
En una entrevista publicada por The New York Times, Paul Landis dijo que durante mucho tiempo creyó en la versión oficial de que Lee Harvey Oswald actuó solo cuando mató al entonces presidente de Estados Unidos.
Landis aseguró que vio el momento en que la bala atravesó la cabeza de JFK. Después de que la caravana llegó al hospital, vio una bala en el auto de Kennedy, y se la guardó en el bolsillo.
Cuando estuvo en la sala de emergencias con el mandatario, la dejó en la camilla para que esta evidencia no se perdiera. Esto contradice la versión oficial citada por la Comisión Warren.
No sólo fue una bala la que mató al presidente
El asesinato de John F. Kennedy sigue siendo un enigma a medida que se descubren nuevas piezas del rompecabezas, el debate sobre lo que realmente sucedió en aquel día en Dallas continúa. La verdad, como siempre en este caso, es esquiva, pero la búsqueda de respuestas persiste.