Las inundaciones en Libia dejaron un panorama desolador que se contabiliza en más de 6 mil muertos y 10 mil desaparecidos, los cuales son buscados por los supervivientes de la inundación que arrasó con el centro de la ciudad de Derna.
Mientras tanto, las autoridades temen un brote de enfermedades por la putrefacción de los cadáveres.
El domingo pasado, la fuerte tormenta provocó que las presas se reventaran por la noche, generando un desastre tras el cauce estacional de un río cercano a la ciudad.
Te podría interesar
Al momento, las cifras de fallecidos varían, aunque todas coinciden en que son miles al igual que los desaparecidos.
Tan solo el alcalde de Derna, Abdulmenam al Ghaithi, informó que el número de muertos en la ciudad podría alcanzar entre 18 mil y 20 mil, en función de la magnitud de los daños.
Te podría interesar
"De hecho, necesitamos equipos especializados en la recuperación de cadáveres", declaró a la agencia Reuters en Derna. "Temo que la ciudad se infecte con una epidemia debido al gran número de cadáveres bajo los escombros y en el agua".
Supervivientes buscan a desaparecidos en Libia
Dicha agencia de noticias entrevistó a varios de los supervivientes de las inundaciones, destacando las historias de gente con un factor en común: buscar a sus desaparecidos.
Usama Al Husadi, conductor de 52 años, buscaba a su mujer y a sus cinco hijos desde la catástrofe.
"Fui a pie a buscarlos... Fui a todos los hospitales y escuelas, pero no hubo suerte", dijo a Reuters, llorando con la cabeza entre las manos.
Husadi, que había estado trabajando la noche de la tormenta, volvió a marcar el número de teléfono de su mujer. Estaba apagado.
"Hemos perdido al menos a 50 miembros de la familia de mi padre, entre desaparecidos y muertos", dijo.
Wali Eddin Mohamed Adam, sudanés de 24 años, se había despertado con el estruendo del agua la noche de la tormenta.
"Todos fueron arrastrados por el valle hasta el mar", dijo. "Que Dios se apiade de ellos y les conceda el cielo".
El ministro de Aviación Civil del Gobierno del país, Hichem Abu Chkiouat, declaró en una entrevista que “el mar arroja constantemente decenas de cadáveres”.
Ante las inundaciones en Libia, equipos de rescate llegaron de Egipto, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar. / Con información de Reuters