INTERNACIONAL

Corea del Sur inicia pruebas intensivas tras descarga de agua radioactiva de Fukushima

El Ministerio de Medio Ambiente de Japón señaló que los niveles de radiación del agua permanecen sin cambios luego de las descargas de agua radiactiva.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras las descargas de agua radioactiva de Fukushima, Corea del Sur arranco con pruebas intensivas de radiación en las salinas de todo el país.

De acuerdo con el viceministro de Océanos y Pesca surcoreano, Park Sung-hoon, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, el gobierno de Yoon Suk-yeol ha analizado 109 muestras de 86 salinas y todas cumplen con los estándares de seguridad.

No obstante, precisó que estos estudios concluirán en octubre y, posteriormente, comenzarán los análisis de la sal envasada con el objetivo de reducir todos los riesgos potenciales.

Cabe mencionar que, el pasado 24 de agosto, el gobierno surcoreano pidió a Japón transparencia y responsabilidad durante las descargas de agua radioactiva, la cual “continuará durante los próximo 30 años”.  

Según el ministro surcoreano, Han Duck-soo, citado por la agencia Yonhap, indicó que “el escenario ideal habría sido evitar por completo la descarga de agua contaminada", pero reconoció al mismo tiempo que "expertos de todo el mundo comparten la opinión de que una preocupación pública excesiva es innecesaria".

Por su parte, el pasado 27 del presente mes, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón señaló que los niveles de radiación del agua permanecen sin cambios luego de las descargas de Fukushima.

Las concentraciones de tritio, material radiactivo que no puede eliminar el sistema que purifica el agua contaminada que genera la planta, en las muestras tomadas el viernes estaban en niveles que "no tendrían ningún impacto adverso sobre la salud humana y el medio ambiente".

Con base en la información que dio el gobierno japones, se obtuvo agua en 11 puntos de muestreo ubicados dentro de un radio de 40 kilómetros en torno a la central, y en todos estos puntos el nivel de tritio estaba por debajo de 7-8 becquereles por litro, un nivel considerado seguro.