GEOPOLÍTICA

Agencia espacial rusa pone en operación misiles balísticos intercontinentales ‘Sarmat’

Este tipo de artefacto bélico puede recorrer hasta 18 mil kilómetros y puede cargar en su interior hasta 10 toneladas.

Misil Sarmat
Misil SarmatCréditos: The Moscow Times
Escrito en MUNDO el

Roscosmos, la agencia espacial de la Federación Rusa, dio a conocer que sus operadores consiguieron poner en operación una serie de misiles balísticos intercontinentales bautizados como Sarmat, los cuales se producen en aquél país.

De acuerdo con lo dicho por Yuri Borísov, titular de Roscosmos, la producción en serie de este tipo de misiles de gran alcance comenzó hace casi un año, en noviembre del 2022, y gracias a los resultados obtenidos, es que este primero de septiembre se ponen a disposición de las fuerzas armadas rusas.

En febrero de este año, el presidente ruso Vladímir Putin informó a la comunidad internacional que los misiles Sarmat entrarían en funcionamiento, los cuales poseen la capacidad de recorrer hasta 18 mil kilómetros y cargar en su interior hasta 10 toneladas.

Putin expresó su confianza en el desarrollo continuo de las Fuerzas Armadas rusas en un discurso ante graduados de las universidades militares en el Kremlin el 21 de junio de 2022. Subrayó la importancia de fortalecer las Fuerzas Armadas en respuesta a posibles amenazas militares, basándose en lecciones aprendidas de conflictos armados modernos.

La OTAN cataloga a este misil como Satan-2 / EFE

Cómo es el misil Sarmat

El misil estratégico RS-28 Sarmat tiene un alcance de 18.000 kilómetros y una masa al despegue de 208,1 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas.

El proyectil tiene un cuerpo de 35,5 metros de largo y 3 metros de diámetro, lo que permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido.

La ojiva del misil, conocido como Satan-2 según la clasificación de la OTAN, es de reentrada múltiple y cuenta con un sistema de guiado individual para cada munición.

El misil se desplaza hacia su objetivo a velocidades hipersónicas, superiores a Mach 17, y puede cambiar de trayectoria y altura para evitar ser interceptado por sistemas de defensa antimisiles.