Un país más de África se enfrenta a un golpe de Estado. Este miércoles, los militares tomaron el control de Gabón y arrestaron al presidente Ali Bongo, quien pidió ayuda a la comunidad internacional desde su residencia.
"Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia", dijo por medio de un video difundido en X, antes Twitter, el cual ya no está disponible.
En la grabación comentó que se encuentra en su casa y que desconoce qué está pasando.
Te podría interesar
“Así que les llamo a hacer ruido, a hacer ruido, a hacer ruido de verdad", añadió Bongo, al decir que su hijo y su esposa estaban en otros lugares, pero sin dar más detalles.
¿Qué pasa con el golpe de Estado en Gabón?
Momentos antes, la junta militar acaparó la transmisión televisiva nacional en donde aseguró que el presidente, su familia y su médico están bajo arresto domiciliario.
Te podría interesar
También se anunció la detención de uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas.
Los uniformados explicaron que esto se debe a que los detenidos cometieron "alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación y uso de la falsificación de la firma del presidente de la República, y tráfico de estupefacientes".
No es la primera vez que el país se enfrenta a una situación así. Los golpistas anunciaron la disolución de todas las instituciones poco después de que la comisión electoral del país informase de la victoria de Bongo.
Este golpe de Estado en Gabón se da tras la muerte del padre del mandatario en 2009, en las polémicas elecciones del pasado 26 de agosto. / Con información de EFE