A una semana del golpe de Estado en Níger, la tensión se mantiene en el país, mientras que el presidente derrocado Mohamed Bazoum está bajo el control de los golpistas, por lo que su homólogo estadounidense Joe Biden pidió este jueves liberarlo ‘de inmediato’.
“Este año cuando (ese país) celebra el 63° aniversario de su independencia, enfrenta un grave desafío a su democracia. En este momento crítico, Estados Unidos está con el pueblo de esa nación para honrar nuestra asociación de décadas arraigada en valores democráticos compartidos y apoyo a la gobernanza dirigida por civiles”, escribió el equipo de prensa del mandatario.
En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos (EU) enfatizó que “la defensa de los valores democráticos fundamentales y la defensa del orden constitucional la justicia y el derecho de reunión pacífica son esenciales para la asociación” entre ambos países.
Te podría interesar
“Hago un llamamiento para que el presidente Bazoum y su familia sean liberados de inmediato y para la preservación de la democracia ganada con tanto esfuerzo” en ese país.
Golpe de Estado en Níger se puede revertir
Por su parte, el miércoles, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Matthew Miller, dijo que el gobierno no califica lo que pasa en ese país como un intento golpista debido a que la situación aún puede volver a la normalidad.
Te podría interesar
“Nosotros lo llamamos 'intento de tomar el poder', que aún puede ser revertido. Estamos intentando que se revierta", dijo en su rueda de prensa diaria.
Además, insistió en que Estados Unidos trabaja para que "se restablezca al presidente elegido democráticamente".
Aclaró que el objetivo del gobierno de Joe Biden es lograr que el presidente Bazoum regrese al poder "de manera pacífica", después de que las juntas militares que gobiernan en Mali y Burkina Faso, ante el golpe de Estado en Níger, amenazaran con una guerra si se produce una intervención militar en ese país.