Luego del desastre de la implosión del sumergible Titán que tenía el objetivo de explorar los restos del Titanic a cargo de Ocean Gate, ahora otra empresa busca realizar una expedición, lo que ha puesto en alerta al gobierno de Estados Unidos (EU).
Las autoridades estadounidenses intentan impedir esta misión con base en la ley federal y un acuerdo internacional, calificando la zona del naufragio como “una tumba”.
De acuerdo con el reportero Ben Finley de la agencia de noticias Associated Press (AP), este viaje está organizado por RMS Titanic Inc., una organización privada que tiene los derechos de salvamento de este barco.
Te podría interesar
De hecho, son los encargados de exhibir los artículos recuperados del fondo del Océano Atlántico Norte.
Gobierno de EU busca impedir expedición al Titanic
A pesar de que en junio pasado el mundo entero se sorprendió por la tragedia donde murieron cinco pasajeros a bordo del sumergible Titán, el gobierno de Estados Unidos no cuenta eso como principal motivo de su intento de impedir la misión.
Te podría interesar
En realidad, se trata de una batalla en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Norfolk, Virginia, que defiende una ley federal y un pacto con Gran Bretaña para catalogar este naufragio como “un monumento a las más de mil 500 personas que murieron” cuando el barco chocó contra un iceberg y se hundió en 1912, indica AP.
De esta manera, las autoridades argumentan que ingresar al casco cortado del barco o alterar alguna de sus piezas está regulado por la ley federal y dicho acuerdo internacional.
Todo esto tiene el fin de proteger la alteración de artefactos y posibles restos humanos que pudieran persistir en la zona.
La expedición está planeada para iniciar en mayo del próximo año, por lo que la empresa a cargo está haciendo de todo para lograrlo.
RMS Titanic Inc. justificó su viaje con que recuperarán más artículos de los escombros y señaló que en otras ocasiones, el gobierno de Estados Unidos ha infringido los derechos de salvamento.