El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Space X, compañía perteneciente al sudafricano Elon Musk, por presuntamente haber discriminado a los asilados y refugiados en los procesos de contratación de la empresa.
De acuerdo con la demanda presentada por el gobierno estadounidense, desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, la empresa de Musk desanimó rutinariamente a los asilados y refugiados a postularse y se negó a contratarlos o considerarlos, debido a su estatus de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Asimismo, sostiene que, en sus anuncios de trabajo y declaraciones públicas, SpaceX afirmó erróneamente que sólo podía contratar a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales como consecuencia de las regulaciones federales, cuando las leyes de control de exportaciones no imponen tales restricciones a la contratación.
Te podría interesar
¿Space X discrimina a migrantes?
"Nuestra investigación encontró que SpaceX no consideró ni contrató de manera justa a los asilados y refugiados debido a su estado de ciudadanía e impuso lo que equivalía a una prohibición de su contratación independientemente de su calificación, en violación de la ley federal", dijo la fiscal general adjunta del Área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke.
Además, la denuncia señala que los reclutadores y el personal de alto nivel de la empresa "tomaron medidas que desalentaron activamente" a los asilados y refugiados en la búsqueda de oportunidades laborales en la compañía.
Te podría interesar
"A través de esta demanda, responsabilizaremos a SpaceX por sus prácticas de empleo ilegal y buscaremos ayuda que permita a los asilados y refugiados competir de manera justa por las oportunidades laborales y contribuir con su talento a la fuerza laboral de la empresa de Elon Musk", añadió el funcionario de EU. Con información de Europa Press.