El gobierno de Joe Biden a través del Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje para ciudadanos estadounidenses en la que recomienda no visitar seis entidades de territorio mexicano por sus altos índices de delincuencia y secuestro.
Se trata de los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas a los que recomienda no viajar. Mientras que a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora pide reconsiderar el viaje también por motivos de inseguridad.
Para el resto de estados como: Aguascalientes; Baja California Sur; Chiapas; Coahuila; Hidalgo; Ciudad de México; Estado de México; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Tabasco; Tlaxcala, y Veracruz exhorta a sus ciudadanos a tener mayor precaución también por los niveles en la delincuencia.
Te podría interesar
Al respecto, el embajador Ken Salazar refirió que en la actualización de la Alerta de Viaje “no hubo descensos en los niveles de referencia, refleja que nuestro trabajo compartido en materia de seguridad avanza, pero que necesitamos hacer más”.
“Una de nuestras principales prioridades es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior. Por eso, el Departamento de Estado emite cada año una actualización periódica de dicha alerta, la cual está destinada a los ciudadanos estadounidenses para brindarles información oportuna y relevante sobre temas de salud, seguridad y otros factores que podrían afectar a quienes viajan o viven en México”, explicó.
Te podría interesar
Detalló que las alertas se actualizan constantemente a lo largo del año y se basan en un análisis técnico y consideran una amplia variedad de factores, incluyendo homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos.
“En el caso de México, estas alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que, en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado”, aclaró.
Recordó que millones de estadounidenses visitan México cada año, sumándose a quienes han decidido hacer de esta tierra su hogar.
“Esta realidad permite constatar la importancia del trabajo conjunto que realizamos con las autoridades mexicanas para seguir avanzando en nuestra seguridad compartida porque incide directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos”.
“En la medida en que este trabajo se amplíe y profundice, nuestros pueblos estarán más protegidos y seguiremos fomentando la prosperidad en ambos lados de la frontera porque con seguridad llegan la prosperidad y las inversiones”, remarcó Ken Salazar.