MEDIOAMBIENTE

Crisis en Fukushima: así se ve la liberación de agua radioactiva en el Pacífico | VIDEO

Este jueves inició el proceso para verter este líquido procedente de la planta Daiichi con más de un millón de toneladas de este.

Japón fijó un máximo de mil 500 becquereles por litro en el líquido que va a parar al Pacífico.
Japón fijó un máximo de mil 500 becquereles por litro en el líquido que va a parar al Pacífico.Créditos: EFE/Freepik
Escrito en MUNDO el

El “agua tratada” procedente de la central nuclear de Fukushima ha iniciado este jueves a verterse al Pacífico, misma que a raíz del accidente de 2011 en la planta nuclear fue tratada para retirar la mayor parte de residuos radioactivos. Tokyo Electric Power Company ha publicado en su sitio oficial un video donde se puede apreciar esta liberación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) observó que las disposiciones que aplica Japón en relación con el vertido de "agua tratada" respetan las normas internacionales sobre seguridad para la protección contra la radiación. Incluso el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo hoy que los estándares que se están utilizando cuentan con el auspicio de esta y otras seis organizaciones internacionales.

Video de liberación de “agua tratada” en Fukushima

De acuerdo con información de la compañía Tokyo Electric Power los resultados del análisis del medio ambiente muestran que no se detectaron “cambios significativos” en peces, algas, moluscos y agua marítima, en comparación con valores de análisis recientes.

¿Hay consecuencias comerciales?

El vertido comenzó tras recibirse el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos supervisan el proceso para garantizar su seguridad.

Sin embargo, organizaciones ecologistas y la industria pesquera nipona han criticado y se oponen a esta acción, al igual que China, que ha suspendido sus importaciones de productos acuáticos de origen japonés por esta razón.

En respuesta a esto, Japón pide a China retirar el veto que aplica a sus productos marinos a raíz del vertido de la central nuclear de Fukushima, una medida que Tokio considera sin base científica y que supone un nuevo obstáculo en las relaciones entre las dos potencias asiáticas.

EFE

Países en contra

Corea del Sur, Filipinas y otras naciones insulares del Pacífico han expresado su inquietud por la descarga de agua procesada a través de sus gobiernos o desde cooperativas pesqueras, aunque no han llegado a tomar medidas restrictivas como las de Pekín y Hong Kong.

Las garantías de seguridad aportadas por las autoridades niponas y por el OIEA no han bastado para convencer a las asociaciones pesqueras de Japón, que también mantienen su firme oposición al vertido, al igual que organizaciones ecologistas como Greenpeace. 

Ahora solo queda esperar los siguientes resultados en monitoreos de la central nuclear de Fukushima de la liberación de ‘agua tratada’ al océano Pacífico.

Con información de EFE.