A 12 años del accidente nuclear de Fukushima Daiichi, los peces siguen presentando niveles altos de radiación, superando 180 veces los niveles permitidos.
De acuerdo con un análisis realizado por la central nuclear Fukushima, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) los peces que nadan en la zona portuaria presentan una cantidad superior de Cesio-137.
El Cesio-137 es un isótopo radiactivo del cesio que se produce principalmente por fisión nuclear. Tiene un periodo de semidesintegración de 30 a 32 años aproximadamente.
Te podría interesar
La prueba se llevó a cabo el pasado 18 de mayo, tomando como muestra los peces roca negro, los cuales presentaron dicho isótopo radioactivo en una cantidad de 18 mil becquereles por kilo.
Cabe destacar el becquerel es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva.
Te podría interesar
A más de una década del desastre nuclear en la zona la emisión radioactiva ha bajado en cierta medida, ya que un año posterior al accidente se tuvo registro que los peces presentaban radiación de hasta 38 mil becquereles por kilo.
Lo preocupante del caso es que, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio busca descargar el agua de los tanques de almacenamiento hacia el mar, asegurando que está siendo tratada con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos.
Desde 2019 se había reportado que la central de Fukushima se estaba quedando sin espacio para almacenar el agua contaminada, la cual es utilizada para refrigerar los reactores.
¿Qué pasó en Fukushima?
Luego de un terremoto en las inmediaciones de la costa oriental de Honshu de magnitud 9.0, se produjo un accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, considerado de nivel 7—accidente grave—conforme a la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.