El presidente de China, Xi Jinping, celebró este jueves la integración de seis países más al bloque de los BRICS, calificando el hecho como “histórico”.
El bloque llevó a cabo su cumbre anual en la que aceptaron la entrada de seis naciones más con el fin de encontrar un nuevo equilibrio en el orden mundial actual.
Esta ampliación busca formar el camino para que decenas de otros países sean admitidos, compromiso que atenderá los reclamos sobre que el orden está manipulado en su contra.
Te podría interesar
De esta manera, el bloque intenta aumentar su influencia integrando a Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
"Debemos ampliar la cooperación política y de seguridad para defender la paz y la tranquilidad", afirmó el mandatario chino en Johannesburgo.
Te podría interesar
Según el líder de la segunda economía mundial, la cumbre del grupo tiene lugar "en un momento en el que el mundo está atravesando cambios y divisiones importantes" y ha entrado en "un nuevo período de turbulencia y transformación".
Xi también señaló que "fortalecer la gobernanza global es la opción correcta" si la comunidad internacional quiere "abordar los desafíos".
Así, el presidente chino defendió las reglas internacionales "basadas en la Carta de la ONU" en lugar de "las dictadas por aquellos con los músculos más fuertes", en aparente alusión a Estados Unidos, gran rival geopolítico del gigante asiático.
También incidió la necesidad de "impulsar la reforma de los sistemas financieros internacionales".
"Me alegra ver el creciente entusiasmo de los países en desarrollo por el bloque, por participar en la cooperación”, añadió.
¿Qué son los BRICS?
Esta sigla fue creada originalmente por un economista de Goldman Sachs y actualmente es un bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La profundización de la polarización geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania y el deterioro de las relaciones de China con Estados Unidos están favoreciendo los esfuerzos de Beijing y Moscú para convertir al grupo en un contrapeso viable para Occidente.
El bloque de los BRICS representa más del 42 por ciento de la población mundial y el 30 por ciento del territorio del planeta, así como el 23 por ciento del producto interior bruto (PIB) y el 18 por ciento del comercio mundiales. / Con información de EFE y Reuters.